Vientos de cambio en el fútbol profesional colombiano. En plena disputa del segundo semestre, uno de los equipos tradicionales de la primera división estaría cerca de conocer sus nuevos dueños.
Carlos Antonio Vélez, reconocido periodista colombiano, fue el encargado de revelar los detalles y el nuevo rumbo que tomaría la dirigencia del Once Caldas, campeón en cuatro ocasiones de la Liga colombiana y que cuenta en su palmarés con la Copa Libertadores conquistada en 2004 frente a Boca Juniors.
“Como estoy en Manizales, siempre uno escucha cosas, y ayer me dijeron, no es para discutirlo, seguramente van a desmentir lo que digo, pero... me dijeron ‘el equipo estuvo vendido hace quince días’. El Celta de Vigo hizo una oferta y el Celta de Vigo iba a ser el dueño del Once Caldas. Ese negocio al final se cayó”, afirmó en Palabras Mayores.
Aunque ese acuerdo con el club de la liga española no trascendió, la dirigencia de Once Caldas activó negociaciones con otros interesados que, esta vez sí, habrían acordado las cifras.
“En el curso de los últimos días apareció comprador y ayer me dijeron que faltaba solo la firma. Cualquiera que sea la situación, parece que hay una realidad y es que al Once lo venden. Ojalá caiga en buenas manos”, agregó.
Solo buenas noticias
De confirmarse la versión de Carlos Antonio, la venta de Once Caldas llegaría justo cuando marcha líder de la Liga BetPlay 2024-II con un amplio margen sobre su más cercano perseguidor, Atlético Nacional, que cayó en la noche del lunes ante Atlético Bucaramanga en el estadio Américo José Montanini de la capital santandereana (1-0).
Gracias a ese resultado, el blanco blanco respiró tranquilo y sueña con una clasificación anticipada bajo las órdenes de Hernán Darío Herrera, que así está confirmando que su éxito con Nacional en 2022 no fue cuestión del azar.
A pesar de lo duro que ha sido para el ‘Arriero’ seguir trabajando ante los quebrantos de salud de su gran amigo Pedro Sarmiento, el proceso al frente de Once Caldas le ha devuelto la ilusión a una ciudad que llevaba varios años de decepciones en el campeonato local.
El semestre pasado, los manizaleños regresaron a cuadrangulares y dieron pelea hasta el final, aunque Independiente Santa Fe se quedó con el cupo del grupo B.
Pero Herrera le dio continuidad al proyecto con jugadores como Dayro Moreno y Mateo García, quienes lideran un vestuario plagado de jóvenes con talento suficiente para llevar a cuestas la historia futbolística de todo un departamento.
Aun si no se logra el título a final de año, Once Caldas ya tiene prácticamente asegurado un puesto de clasificación a torneo internacional, que para las arcas del club es un bálsamo de tranquilidad tras épocas de austeridad y crisis financiera.
Además del blanco blanco, otros equipos del fútbol colombiano han estado negociando la venta del club, pero pocos son los que han logrado avanzar en negociaciones que se complican por la cantidad de dinero que significa comprar un equipo de fútbol y las dudas que existen a la hora de invertir capital en este tipo de mercados.