Giovanny Urshela, uno de los grandes nombres del béisbol colombiano en la actualidad, ha decidido acabar el año con el anuncio de su regreso al país, pero esta vez defendiendo otros colores.

Al quedar como agente libre tras el final de la temporada en la Major League Baseball (MLB) de los Estados Unidos, el tercera base aprovechó para escuchar ofertas en Colombia, donde habitualmente jugaba con Tigres de Cartagena en los periodos invernales.

Lo curioso es que en esta ocasión no firmó con el equipo de su tierra, sino que jugará para Caimanes de Barranquilla, noticia que tomó por sorpresa hasta a los mismos hinchas de la novena atlanticense.

“¡Bienvenido a tu nueva casa Urshela! La organización Caimanes de Barranquilla, encabezada por su presidente Roberto Char, informa que el grandes ligas colombiano Giovanni Urshela hará parte de nuestro roster para la presente temporada 2023-2024″, informaron a través de un comunicado oficial.

A finales del año pasado, Urshela firmó con Los Ángeles Angels, sin embargo, una lesión en la pelvis le terminó prematuramente su participación a lo largo de la campaña.

“Fue una jugada en el juego contra Texas. El pie se me atrancó un poco y la cadera se me empujó hacia arriba y tuve una fractura en la pelvis. No fue tan grave como se esperaba y no hubo necesidad de cirugía. Eso me ahorró tiempo de recuperación”, señaló en una entrevista con SEMANA a mediados de este año.

Lo cierto es que Gio ya se encuentra recuperado de sus molestias e incluso se espera que debute este mismo martes en el choque entre Caimanes y Leones de Santa Marta a las 7:00 de la noche.

En principio el contrato del pelotero cartagenero será hasta el reinicio de la MLB en marzo del próximo año. No obstante, todavía debe definir el equipo en el que lo hará, pues su contrato con los Angels expiró y está libre para escuchar ofertas en el mercado de pases.

Gio Urshela, beisbolista colombiano. | Foto: 2023 Getty Images

Regreso a la actividad en Colombia

Para el béisbol colombiano es una gran noticia que Urshela se haya recuperado satisfactoriamente de su lesión y pueda regresar a la actividad en una ciudad que vibra con cada partido de los Caimanes.

Tras su lesión, Gio había confesado en SEMANA que difícilmente iba a poder regresar a las canchas en 2023. “El proceso de recuperación es de uno o dos meses más. Depende de como me vaya sintiendo. No sé si pueda volver este año, puede que sí. Es un 50 y 50. Es mejor recuperarse al 100 y dar lo mejor de mí”, declaró en esa oportunidad.

Su presencia por al menos unos meses en la liga local y en uno de los principales equipos se configura como un impulso de cara a llamar la atención de las ciudades en las que el béisbol no es tan taquillero. “Un poco triste, el apoyo es muy poco en el país. No nos han tratado como el beisbol se lo merece. Muchas selecciones no viajan por los recursos. Yo pasé por ese proceso antes de llegar al profesionalismo y eso desanima. Hay muchos entrenadores para ese semillero del país en este deporte”, dijo a este medio.

“No soy solo yo un representante, somos muchos y hay más generaciones. De verdad que ese apoyo debe ser incondicional. Casi todos venimos de bajos recursos y con pocas facilidades para obtener nuestras herramientas. Se necesitan más academias, el apoyo debe ser más fuerte”, sentenció.

Caimanes espera que el debut de Gio Urshela ante Leones colme las tribunas del estadio Édgar Rentería en medio de la efusividad que existe por estos días en Barranquilla dada la clasificación del Junior a la final de la Liga Betplay.