Rafael Borré anotó de ‘chalaca’ y Jhon Durán, considerado como la nueva joya del fútbol de Colombia, marcó este martes su primer gol con la selección en la victoria 2-1 ante Japón en partido amistoso jugado en Osaka.
Durán, de 19 años, recibió en el minuto 32 un pase de Deiver Machado y disparó con la pierna izquierda sin controlar el balón. Fue la cuarta aparición con los cafeteros para el atacante del Aston Villa. En el 62′, Borré dio el triunfo a los dirigidos por Néstor Lorenzo con una maravillosa acrobacia en el aire, que desanimó a la pintoresca hinchada japonesa presente en las gradas.
Los locales habían iniciado ganando muy temprano, en el minuto 3, gracias a un tanto de Kaouro Mitoma. El veloz jugador del Brighton & Hove Albion superó en el juego aéreo al lateral colombiano Daniel Muñoz.
Los nipones quisieron imponer la aceleración y el toque rápido de pelota que los llevó hasta los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, pero el cuerpo técnico de la Tricolor apretó las tuercas y aseguró la portería defendida por Camilo Vargas.
Al principio la estrategia funcionó ante un equipo que no fue a la Copa del Mundo y tiene un ritmo inferior que el de sus adversarios, pero con el paso del tiempo el duelo se fue emparejando. Colombia había sufrido el viernes (empate 2-2) contra la velocidad de Corea del Sur.
En esta ventana de juegos amistosos de marzo, Japón empató previamente 1-1 con Uruguay. El DT Hajime Moriyasu prueba variantes de cara a la Copa Asiática de 2024 y la eliminatoria al Mundial de 2026, que organizarán Estados Unidos, Canadá y México.
Por su parte, el argentino Lorenzo empieza a consolidar un equipo titular con miras a regresar a Colombia a una Copa del Mundo y ante el envejecimiento de Falcao García (37 años) y Juan Guillermo Cuadrado (34 años), suplente y ausente de la convocatoria para este partido respectivamente.
Balance positivo para la Selección en Asia
En rueda de prensa, Lorenzo felicitó a sus dirigidos y admitió que un aspecto a mejorar es el hecho de haber empezado varios amistosos perdiendo. “Sabíamos que tenían buen juego aéreo como Corea. Fue un centro perfecto y entrada con toda que no es fácil. Daniel Muñoz es uno de los mejores marcadores que tenemos de alto y, sin embargo, se lo comió, digamos. Muñoz estaba muy consternado con el gol porque Japón tiene muy buen equipo”, analizó inicialmente el seleccionador nacional.
“Fue un espectáculo muy bonito. Dos equipos que jugaron a ganar y competir. Agradezco a los jugadores de Colombia por el esfuerzo con una potencia futbolística que está en los mundiales y compitiendo de la mejor manera. Satisfecho por el resultado”, señaló.
Bajo las órdenes del argentino, Colombia no ha perdido y ese es un buen síntoma a pesar de los errores habituales en los primeros tiempos. “Se viene repitiendo una situación que es trabajar contra la adversidad niciar perdiendo y hoy fue una jugada que no disputamos bien en la mitad. Cuando habíamos arrancado bien. Destaco la resiliencia de este equipo y no cambia el objetivo de salir a ganar el partido, con espíritu y carácter más allá del buen juego”, afirmó.
Lo positivo es que el equipo nacional ya gana sin contar con la presencia de James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina, entre otros referentes. “El sistema es algo flexible y se debe adaptar a las características del jugador. A determinado jugador no se le debe pedir algo que no pueda hacer, sino a las asociaciones en el campo. Muy contento por la cantidad de jugadores jóvenes y el fututo que tiene Colombia apartir de esta construcción que se está haciendo”, concluyó Lorenzo.