Este sábado 30 de noviembre se jugó la gran final de la Copa Libertadores de América 2024. Atlético Mineiro y Botafogo reafirmaron la supremacía brasileña en el continente y midieron las fuerzas. Al final, Botafogo se impuso por 3-1 y es el nuevo campeón continental.

Datos generales del encuentro

Alineaciones

Atlético Mineiro: Everson; Lyanco, Battaglia, Alonso; Scarpa, Vera, Franco, Arana; Hulk, Deyverson, Paulinho. DT: Gabriel Milito.

Botafogo: John; Vitinho, Adryelson, Barboza, Telles; Freitas, Gregore, Henrique, Savarino, Almada; Jesús. DT: Artur Jorge.

Árbitros:

  • Central: Facundo Tello (Argentina)
  • Asistente No 1: Ezequiel Brailovsky (Argentina)
  • Asistente No 2: Gabriel Chade (Argentina)
  • Cuarto: Yael Falcón (Argentina)
  • Quinto: Cristian Navarro (Argentina)
  • VAR: Mauro Vigliano (Argentina)
  • AVAR 1: Christian Lescano (Ecuador)
  • AVAR 2: Carlos Orbe (Ecuador)
  • AVAR 3: Hernán Mastrangelo (Argentina)

Desarrollo del partido

Buenos Aires se vistió de fiesta en las últimas horas. Miles de aficionados brasileños, divididos entre Mineiro y Botafogo, arribaron a la ciudad porteña para presenciar una histórica final de Copa Libertadores entre dos clubes de gran renombre en el continente.

Puntual, a las 3:00 p. m., el árbitro Tello pitó el arranque del balón. Se notó intensidad y ganas de ambos por dar el primer golpe contundente que encaminara una posible victoria. Pero lejos de anotar, el primer protagonista de la noche fue Gregore de Magalhães, quien vio la tarjeta roja en el primer minuto.

El volante de Botafogo levantó el pie con rudeza y pegó una fuerte patada en la cara del futbolista de Atlético Mineiro, Fausto Vera, quien se tiró al piso y empezó a sangrar. Los médicos ingresaron y el central Tello no tuvo que pensarlo mucho: roja directa para Magalhães.

Pero con uno menos se empezó a ver el ímpetu de Botafogo y sus ganas por quedarse con el título. A los 36′, Luiz Henrique anotó el primero de la tarde bonaerense tras una serie de rebotes en el área. Así, era el 1-0 parcial.

Aunque se esperaba que Botafogo defendiera su resultado y dejara de atacar, pasó todo lo contrario. Un penal cometido por el portero de Mineiro, Everson, fue cambiado por gol gracias al cobro de Alex Telles. Así, con ese 2-0, se fueron al descanso.

Más dudas que certezas dejaba el galo en cancha, por eso su entrenador, Gabriel Milito, hizo varios cambios de cara a la segunda parte. Estos inmediatamente dieron sus frutos, pues a los 47′ el chileno Eduardo Vargas, recién ingresado, cabeceó un tiro de esquina y descontó para Mineiro (2-1).

De ahí en adelante el partido tomó tendencia definitiva: los galos se lanzaron al ataque con intensidad, mientras Botagofo ajustó sus líneas y trataba de aguantar los constantes remates y explosividad por las bandas.

Varias acciones importantes se dieron después. El mismo Eduardo Vargas, que le dio esperanza a Mineiro, desperdició dos chances claras de gol, mano a mano, ante la mirada atónita del técnico Gabriel Milito.

Mineiro se lamenta tras perder la final de la Copa Libertadores. | Foto: 2024 Getty Images

Y ante la falta de efectividad de Mineiro, a los 90+7, Júnior Santos hizo una magistral jugada individual, marcó el 3-1 definitivo para Botafogo y fue suficiente para quedarse con la Copa Libertadores 2024.

Botafogo celebrando el último tanto del compromiso. | Foto: 2024 Getty Images