Las naciones que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entraron en acción para la búsqueda de un codiciado pase hacia el próximo Mundial de la FIFA, programado para realizarse entre el 11 de junio y el 19 de julio de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá.

Este viernes, dos realidades muy distintas emergen entre las diez selecciones que competirán en esta ardua contienda. Por un lado, está Brasil, un equipo que previamente había dominado las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, pero que quedó atónito al ser eliminado en los cuartos de final por Croacia en la última Copa del Mundo.

Selección de Brasil en el partido contra Camerún | Foto: 2020 Soccrates Images B.V.

Ahora, la canarinha está decidida a dejar atrás ese amargo episodio y retomar su camino hacia la gloria; y empieza el rumbo al Mundial del 2026 recibiendo a la Selección de Bolivia.

Brasil ha apostado por el experimentado Fernando Diniz como su nuevo director técnico. En su primera convocatoria, Diniz no ha escatimado en la inclusión de jugadores de la vieja guardia, como las estrellas Neymar Jr. y Marquinhos, quienes han sido figuras emblemáticas del equipo durante años.

Además, el seleccionador ha reconocido el talento emergente, convocando a jóvenes promesas que están brillando en sus respectivos clubes, como Rodrygo y Gabriel Martinelli. La mezcla de experiencia y juventud promete revivir la pasión y el poderío de la selección brasileña en su búsqueda del título mundial.

Por otro lado, se encuentra una selección cuya sed de éxito es igualmente notable. Los bolivianos han atravesado años de ausencia en la máxima cita del fútbol y están ansiosos por regresar al escenario mundial.

Neymar no llega al 100 %

El talento de Neymar será muy valioso para esa apuesta por el fútbol atractivo, que Tite sufrió para desplegar hasta su salida tras el fracaso en Qatar 2022. Pero el nivel del ‘10′ es otra incógnita para el estreno brasileño.

‘Ney’ aún no debuta con su nuevo equipo, el Al-Hilal, al que se unió a mediados de agosto. El DT del equipo saudí, el portugués Jorge Jesus, afirmó que llegó con una “pequeña lesión” y puso en duda que pudiera unirse a la ‘Seleção’.

“No estoy al cien por ciento físicamente, pero la cabeza y el cuerpo están bien”, dijo el ‘10′ el jueves en rueda de prensa. “No es la primera vez que soy convocado a la selección estando en esa forma. Hace algunos años sucedió lo mismo y jugué los 90 minutos”.

Neymar. Selección Brasil. | Foto: Restringido

La dolorosa caída en cuartos de final del pasado Mundial, ante Croacia en penales, hizo que el ex París Saint-Germain pusiera en duda su continuidad internacional.

Pero el atacante, de 31 años, recapacitó, se ha entrenado a la par con sus compañeros del equipo nacional y debe ser titular ante Bolivia. De anotar, superará a Pelé como máximo goleador de la ‘Canarinha’ masculina, con 78 goles.

“Hizo todas las sesiones de entrenamiento con 100 % de intensidad (...) Es un fuera de serie, uno de los mejores jugadores de la historia”, dijo Diniz este jueves.

Sin Vinicius Jr

Aunque en principio el rival no luce amenazante, Brasil necesita de su ‘10′ para guiar una ofensiva en la que se ausentará Vinicius Júnior, la nueva mayor esperanza del fútbol brasileño.

El extremo del Real Madrid, de 23 años, sufrió una lesión muscular en el muslo derecho durante un cotejo de la liga española en agosto y se perderá las dos primeras fechas de la clasificatoria sudamericana hacia Estados Unidos, Canadá y México-2026. Brasil jugará con Perú el martes, en Lima.

Raphinha, llamado para suplir su baja, podría ser titular en un once que mantendría la base del equipo que jugó en Qatar.

Vinicius Jr | Foto: 2023 Getty Images

Brasil vs. Bolivia: hora y dónde ver en vivo

Día: viernes 8 de septiembre

Hora: 7:45 p. m.

Transmisión: RCN y Caracol TV.

Con información de la AFP.