El seleccionador brasileño, Tite, convocó este viernes al delantero del Flamengo Pedro para los amistosos contra Ghana y Túnez, los últimos antes del Mundial de Catar, pero dejó por fuera a nombres pesados como Dani Alves, Gabriel Jesus y Philippe Coutinho.

El llamado del atacante del equipo más popular de Brasil, que disputará con Athletico Paranaense la final de la Copa Libertadores, era un pedido a voces de la prensa y los ‘torcedores’ para reforzar el ataque que comanda Neymar.

Pedro, de 25 años, se abrió un espacio en la ‘Seleção’ a dos meses del inicio de la Copa del Mundo gracias en parte a haber marcado doce goles en la Libertadores, de la que es artillero, y siete en el Brasileirao.

En la reciente serie de semifinales de la Libertadores, Pedro marcó cuatro de los seis goles en total que anotó Flamengo ante el argentino Vélez Sarsfield (4-0 en la ida en Buenos Aires y 2-1 la revancha en Rio).

El delantero se muestra como la esperanza de un ‘9′ goleador para los pentacampeones mundiales, que a lo largo del clasificatorio sudamericano recargaron esa responsabilidad en el ‘10′ del PSG de Francia.

El ariete vistió de ‘verdeamarelo’ por única vez en noviembre de 2020 en la victoria 1-0 contra Venezuela en la eliminatoria sudamericana, en la que Brasil terminó líder con puntaje récord.

“Pedro específicamente es un jugador de área terminal, es el jugador de la última bola”, explicó Tite en una rueda de prensa en Rio de Janeiro.

Defensa renovada

Además del llamado de Pedro y del regreso del delantero Roberto Firmino (Liverpool, ING), Tite sorprendió al dejar al margen al veterano lateral Dani Alves (Pumas, MÉX), al mediocampista Philippe Coutinho (Aston Villa, ING) y al atacante Gabriel Jesús, de buen arranque de temporada en su nuevo club, el Arsenal de Inglaterra.

Y también al convocar por primera vez a los zagueros Bremer (Juventus, ITA) e Ibáñez (Roma, ITA), para respaldar la zaga comandada por Thiago Silva, Marquinhos y Eder Militao. Según el DT, Militao e Ibáñez podrían oficiar también de marcadores de punta derechos ante la ausencia de Alves.

El entrenador mantuvo a la base que perfila al ‘scratch’, número 1 en el ránking FIFA, como uno de los favoritos para alzar el título en Catar: el portero Alisson, los defensores Danilo y Alex Sandro, los mediocampistas Casemiro y Lucas Paquetá, y los atacantes Richarlison, Raphinha y Vinicius Jr.

“Que (a los jugadores les) quede claro el mensaje: den lo mejor. Estén en sus mejores niveles en sus clubes. De esa forma, tendremos el mejor sentido de justicia en la convocatoria final”, señaló el DT.

Tite lamentó también la reciente y grave lesión de rodilla del lateral izquierdo Guilherme Arana (Atlético Mineiro), que lo margina del Mundial.

Brasil jugará con Ghana el 23 de septiembre y con Túnez el 27. Ambos cotejos se disputarán en Francia.

Los pentacampeones tendrán su estreno mundialista el 24 de noviembre ante Serbia. Después chocarán contra Suiza y Camerún, como parte del Grupo G.

Lista de 26 convocados:

Arqueros: Alisson (Liverpool,ING), Ederson (Manchester City, ING), Weverton (Palmeiras).

Defensas: Danilo (Juventus, ITA), Alex Sandro (Juventus, ITA), Alex Telles (Sevilla, ESP), Marquinhos (PSG, FRA), Eder Militao (Real Madrid, ESP), Thiago Silva (Chelsea, ING), Bremer (Juventus, ITA), Ibañez (Roma, ITA).

Volantes: Casemiro (Manchester United, ING), Bruno Guimaraes (Newcastle, ING), Fred (Manchester United, ING), Fabinho (Liverpool, ING), Lucas Paquetá (West Ham, ING), Everton Ribeiro (Flamengo).

Atacantes: Antony (Manchester United, ING), Firmino (Liverpool, ING), Matheus Cunha (Atlético de Madrid, ESP), Neymar (PSG, FRA), Pedro (Flamengo), Raphinha (Barcelona, ESP), Richarlison (Tottenham, ING), Rodrygo (Real Madrid, ESP), Vinicius Jr (Real Madrid, ESP).

*Con información de la AFP.