La selección de Brasil denunció este miércoles (31 de mayo) insultos racistas contra su defensor Robert Renan en redes sociales, tras el partido ante Túnez por el Mundial Sub-20 de Argentina, en el que la Verdeamarelha consiguió (4-1) la clasificación a los cuartos de final.
Renan, de 19 años, fue expulsado en el minuto 45 del encuentro. Cuando salía del campo fue chiflado por el público del estadio Único Diego Armando Maradona en La Plata, en su mayoría argentinos.
El central del Zenit ruso, que según la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) “fue provocado por la afición local”, les respondió mostrándoles los cinco dedos de la mano izquierda, en referencia a las Copas del Mundo de mayores que Brasil ha ganado.
Luego “fue víctima de varios casos de racismo” en redes sociales, agregó la CBF, que en su comunicado no ofreció más detalles sobre las ofensas. Los perfiles que agredieron a Renan ya están “identificados” y las pruebas serán “enviadas a la justicia local y a la FIFA con el pedido de sanción”, según la entidad brasileña.
El defensor publicó en Instagram capturas de pantalla de mensajes en los que usuarios le dicen “negro”, “cabeza de mono” y lo amenazan con dispararle. Algunos le envían emojis de primates.
El 21 de mayo el brasileño Vinicius Jr, del Real Madrid, sufrió ofensas racistas en Valencia durante un partido de la liga española. La ONU y múltiples deportistas se unieron a la ola de reacciones en apoyo a ‘Vini’ después de ese episodio.
Luego el colombiano Hugo Rodallega denunció que fanáticos de Gimnasia y Esgrima de La Plata lo llamaron “negro” y “mono” en un partido de la Copa Sudamericana, un hecho que investiga la Conmebol.
Brasil sigue adelante
A pesar del delicado episodio sufrido por Renan y la presión de la hinchada anfitriona, los brasileños se impusieron a Túnez y continúan su camino en el Mundial al que llegaron como favoritos luego de ser campeones del Sudamericano en Colombia.
Aunque jugó gran parte del partido con diez jugadores, la canarinha encontró la efectividad que la caracteriza, goleó el miércoles a Túnez por 4-1 y se clasificó para los cuartos de final del Mundial Sub-20 de Argentina.
En el estadio de La Plata, a 60 km de Buenos Aires, Brasil se puso en ventaja con goles de Marcos Leonardo (10, de penal) y del capitán Andrey Santos (31) y dominaba el trámite hasta que quedó con diez jugadores por la expulsión del central Renan a los 38 por falta de último recurso.
Dominó Túnez en la segunda parte, ante una selección verdeamarela que le cedió la iniciativa, pero de contra aumentó por medio de Matheus Martins (90) y Andrey Santos (90+10), la figura del partido. Mahmoud Ghorbel (90+13) anotó el descuento tunecino en la última acción del cotejo.
En cuartos de final, Brasil jugará el sábado en San Juan (oeste) contra Israel, que consiguió el martes su boleto al vencer por 1-0 a Uzbekistán.
Al tiempo que los brasileños conseguían su cupo, la Selección Colombia también goleaba a Eslovaquia y firmaba su tiquete a la siguiente ronda en la que enfrentará a Italia. La felicidad para Sudamérica pudo ser completa con el paso de Argentina, pero Nigeria dio el ‘batacazo’ del campeonato y dejó por fuera a los locales con marcador de 2-0.
Los dirigidos por Javier Mascherano crearon varias opciones y se quedaron a las puertas del gol que les hubiera dado la esperanza del empate. La sentencia al marcador llegó sobre los últimos minutos, cuando el segundo tanto nigeriano le bajó el martillo al partido y sentenció que el campeón de esta edición será visitante.
Con información de la AFP.