Por la mínima diferencia, Brasil se impuso sobre Perú y se clasificó a la final de la Copa América ahora tendrá que esperar a que se defina quién será su rival, si Colombia o Argentina.
El gol lo marcó Lucas Paquetá en el primer tiempo.
Brasil jugó sin mayores complicaciones durante los 90 minutos del juego pudiendo ampliar aún más la diferencia de goles, aunque Perú se mantuvo firme en su propuesta defensiva.
En los primeros minutos del juego no hubo mayores oportunidades de gol y los dos equipos se esforzaron para mantener la tenencia de la pelota y ser superiores en el campo de juego.
La primera posibilidad de gol se vivió en el minuto siete cuando Richarlison rompió la defensa de Pedro Gallese y lanzó un centro atrás al quedarse sin ángulo pelota que atrapó Neymar pero que no tuvo la comodidad para definir.
Poco a poco, los locales dominaron el partido en el primer tiempo y el arquero peruano tuvo que salvar más de una llegada de los brasileños y tiros peligrosos al arco como el de Casemiro y una triple atajada en el minuto 18 del juego.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los dirigidos por Ricardo Gareca, finalmente los brasileños rompieron la defensa y Neymar hizo su aparición con un duro contragolpe frente a tres marcas y con una jugada maestra hizo un centro para Lucas Paquetá quien anotó el primero y único gol del partido.
El jugador del Olympique de Lyon remató de pierna zurda y selló el primer tiempo con la superioridad del local.
En el segundo tiempo, el equipo peruano puso en la cancha a Marcos López y a Raziel García para tratar de vencer la defensa brasileña y darle más fuerza a la ofensiva con algunas posibilidades de gol aunque nada claro.
Lapadula tuvo una de las llegadas más claras del partido por parte de Perú cuando logró escapar de la marca de Thiago Silva por derecha y disparó poniendo en riesgo el arco rival y obligando a Ederson a responder.
En varias ocasiones, los dirigidos por Gareca pusieron en aprietos al campeón del torneo anterior, sin embargo, Brasil supo reaccionar y también trató de atacar sin lograr romper la defensa peruana.
Finalmente, a pesar de los esfuerzos de ambas selecciones, el partido terminó con la mínima diferencia y fue Perú el que tuvo que despedirse de la Copa América abriéndole el camino a Perú para buscar el segundo título consecutivo de la copa.
Brasil llega entonces a la última instancia del torneo luego de haberse consagrado campeón en 2019 cuando logró ganar cinco partidos, dos por la mínima y un solo empate contra Ecuador.
Colombia y Argentina definirán al rival de la final
Este martes en el estadio Mané Garrincha de Brasilia se definirá si Brasil se enfrentará a Colombia o a Argentina.
Ambas selecciones se han enfrentado en 14 ocasiones por la Copa América, encuentros que han dejado tan solo tres victorias tricolor, cuatro igualdades y siete duelos favorables para la albiceleste. Por las semifinales, instancia en la que se encontrarán este martes en la noche, Colombia y Argentina se han visto las caras en dos ocasiones; los torneos de 1993 en Ecuador y el de 2004 en Perú.
En el primer duelo por semis, que se disputó en el Estadio Monumental de la ciudad de Guayaquil, se fue hasta la definición de los penaltis. En esa ocasión, Víctor Hugo Aristizábal desperdició el último cobro desde el punto penal y sentenció la eliminación de la Selección Colombia.
En cuanto al juego que se llevó a cabo el 20 de julio de 2004, en el Estadio Nacional de Lima, la Selección de Argentina se impuso con superioridad a los colombianos al golearlos tres goles por cero. Las anotaciones fueron obra de Carlos Tévez (23), Luis Óscar González (51) y Juan Pablo Sorín (80). Confidencialmente, el actual técnico de la selección nacional, Reinaldo Rueda, también era el entrenador de Colombia en ese torneo continental.
En total, Colombia y Argentina se han encontrado en el campo de juego en 38 ocasiones, de las cuales nueve han sido victoria para los cafeteros, 19 para los gauchos y nueve terminaron en empate.
De los últimos cinco duelos, Argentina ha ganado dos, Colombia solo uno e igualaron en las otras dos oportunidades. El juego más reciente fue el pasado 8 de junio cuando se enfrentaron en la fecha 8 de la Eliminatorias Conmebol, compromiso que terminó empatado a dos goles. En esa ocasión, el combinado patrio empezó perdiendo tras la anotaciones de Cristian Romero (3) y Leandro Paredes (8), pero en la segunda mitad se encontró el camino gracias a los goles de Luis Muriel (51/p) y Miguel Ángel Borje.
La nueva edición del partido entre la tricolor y la albiceleste se disputará este martes a partir de las 8:00 p.m. (hora colombiana) en el Estadio Nacional de Brasília.