Sin DT en propiedad, ni el lesionado Neymar, Brasil ajustó un nuevo revés al caer goleado 4-2 con Senegal este martes en Lisboa, en el último amistoso que disputará antes del inicio de la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026.
Aunque los pentacampeones se fueron adelante con un tanto de Lucas Paquetá (10), los africanos remontaron a través de Habib Diallo (21), un autogol de Marquinhos (51) y un doblete Sadio Mané (54, 90+7, de penal).
El capitán brasileño intentó reivindicarse al poner el 3-2 parcial en el minuto 57 para el once dirigido, de forma interina por Ramon Menezes, en un juego disputado en el estadio José Alvalade de Portugal.
“Fue un juego muy difícil, contra un equipo que estuvo muy bien en el Mundial de Catar (…) Fue una gran lección”, dijo Menezes en rueda de prensa.
Brasil, que negocia con Carlo Ancelotti para que sea su nuevo seleccionador, volverá a tener acción en septiembre, ante Bolivia y Perú, en el inicio de la eliminatoria sudamericana.
Para esos duelos es posible que Menezes siga como interino, pues el técnico italiano, en caso de firmar, podría asumir recién el próximo año, cuando finalice su contrato con el Real Madrid, según medios brasileños.
También en septiembre, Senegal disputará contra Ruanda el cierre de la fase clasificatoria para la Copa Africana de Naciones, donde ya está asegurado.
“Gran lección”
La derrota 4-2 ante Senegal este martes en un partido amistoso en Lisboa es “una gran lección” para Brasil, dijo el entrenador interino de la Seleção, Ramon Menezes.
“No es el resultado esperado (…) Fue un juego muy difícil, contra un equipo que estuvo muy bien en el Mundial de Catar, sabíamos de la dificultad que enfrentaríamos. Fue una gran lección”, dijo Menezes en rueda de prensa en la capital portuguesa.
“Tuvimos más posesión del balón, pero ellos fueron más efectivos en la última parte de la cancha. Anotaron los tantos en poquísimas oportunidades creadas”, agregó.
Menezes, de 50 años, dirigió de forma interina a los pentacampeones en los tres partidos amistosos disputados tras el fracaso del Mundial de Catar-2022.
“Lo más importante es el coraje. Hoy podríamos haber salido con el trabajo coronado, que era nuestro objetivo, pero en nuestra profesión o se gana o se aprende. Y hemos aprendido. Es importante para el grupo, que afrontará varios retos en el futuro”, afirmó Menezes.
Con un flojo comienzo de año, Brasil ahora se enfocará en el inicio de la clasificatoria sudamericana hacia la Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México en 2026.
Se alista Ancelotti
Según amplían UOL y Globo Esporte, Carlo Ancelotti ha llegado a un acuerdo con la dirigencia de la federación (CBF) y asumirá el cargo una vez finalice su contrato con el Real Madrid a finales de 2024, o antes si por alguna razón es destituido.
A pesar de que el propio técnico italiano ha dicho en público que su intención es continuar en el cuadro merengue, “durante todo el año 2023, el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, mantuvo encuentros con Ancelotti en distintos países”, según indica UOL.
El “acuerdo verbal” al que llegaron se hizo en secreto, pero ya fue anunciado al Real Madrid, que acordó con ambas partes no mencionar nada al respecto hasta enero, cuando el experimentado entrenador tenga plena libertad de firmar un nuevo contrato con la venia del reglamento de la FIFA.
“En los últimos días, Ednaldo mantuvo una reunión con el director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez, en la que le comunicó el acuerdo con el técnico italiano y le preguntó por una liberación inmediata”, pero la respuesta fue negativa, agrega el medio brasileño.
Brasil se encuentra sin técnico en propiedad desde diciembre de 2022, cuando fue eliminado del Mundial de Catar y Tite dio el paso al costado que ya había anunciado meses antes.