La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) negó este viernes 8 de noviembre haber contactado al entrenador español Pep Guardiola para intentar contratarlo como técnico de la Seleção, una vez que finalice su vínculo con el Manchester City a mediados de 2025.
“Es uno de los mejores entrenadores del mundo, lo respetamos. Pero la CBF no ha hecho ningún contacto”, dijo el presidente de la entidad rectora del balompié brasileño, Ednaldo Rodrigues, a periodistas.
“Reitero la confianza que tenemos en el trabajo de Dorival Júnior”, el actual seleccionador de los pentacampeones en el camino hacia el Mundial de 2026, agregó.
Rodrigues brindó las declaraciones luego de que The Athletic, el portal deportivo de The New York Times, afirmara este viernes que la CBF estaría preparando una “gran jugada” para intentar contratar al laureado director técnico, con el que habría sostenido varias llamadas durante el último año.
Guardiola, de 53 años, nunca ha escondido su deseo de entrenar a una selección. Pero al ser preguntado en octubre sobre la posibilidad de dirigir un equipo nacional, dijo que su “única preocupación” es preparar al City —que ha perdido sus tres últimos partidos— para su siguiente juego.
El nombre del director técnico (DT) español ya ha sido vinculado en el pasado con el banquillo de la Canarinha, que completa más de dos décadas sin ganar la Copa del Mundo. La última vez fue en Corea del Sur y Japón en 2002.
Selección más veces campeona del mundo, Brasil ha estado de capa caída en los últimos años.
En octubre, en la doble jornada del clasificatorio sudamericano, retomó vuelo tras una nueva crisis de resultados y ascendió al cuarto lugar de la tabla, a seis puntos del líder, Argentina, y en zona de clasificación directa para el Mundial.
En medio del fallido intento de fichar al italiano Carlo Ancelotti, del Real Madrid, la CBF nombró como seleccionadores a Fernando Diniz y luego a Dorival Júnior.
En el cargo desde enero, el extécnico del Flamengo y el São Paulo tiene la misión de conducir al equipo de Vinicius Jr, Rodrygo y Endrick a la Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México en 2026.
Guardiola, en crisis de resultados con el Manchester City
Quitando “veinte minutos” contra el Fulham y la totalidad del partido contra Bournemouth, “somos buenos” desde el inicio de temporada, opinó el entrenador Pep Guardiola el viernes al ser preguntado por las tres derrotas consecutivas del Manchester City.
El español despejó en poco más de tres minutos la rueda de prensa previa al partido del sábado en Brighton.
Tras caer contra el Tottenham (2-1) en Copa de la Liga, ante el Bournemouth (2-1) en Premier League y contra el Sporting de Lisboa (4-1) en Liga de Campeones, Guardiola podría perder cuatro partidos consecutivos por primera vez en su carrera.
“Hay una primera vez para todo. Esperemos que no sea el caso”, respondió.
El entrenador citizen quiso desde 2016 tomar perspectiva sobre la crisis de resultados que atraviesa su equipo: “Durante veinte minutos contra el Fulham (victoria 3-2) no fuimos buenos. Contra el Bournemout (derrota 2-1) no fuimos buenos. Pero en el resto de partidos fuimos buenos. Somos buenos”, insistió.
“Han demostrado en numerosas ocasiones de qué son capaces. No he cambiado de opinión sobre ellos”, dijo sobre sus jugadores.
El entrenador catalán también señaló las lesiones como principal causa de los malos resultados recientes.
“Es fútbol, eso pasa. Sabemos por qué tenemos problemas. Esperamos con impaciencia el partido (contra Brighton) y después el parón internacional. Luego, varios jugadores volverán en mejores condiciones y se recuperarán”, declaró.
Salvo sorpresa, Guardiola no contará para lo que resta de temporada con el mediocentro español Rodri, lesionado de gravedad y recién nombrado Balón de Oro 2024. El belga Kevin de Bruyne volvió a jugar en Lisboa por primera vez desde mediados de septiembre.
*Con información de AFP