Brasil y Colombia se enfrentan este martes 2 de julio en uno de los partidos más esperados de la Copa América 2024. El Levi’s Stadium de Santa Clara (California) tendrá casa llena para vivir la revancha del triunfo histórico que consiguió la Tricolor en noviembre por eliminatorias suramericanas.
La selección que salga ganadora de este compromiso tendrá el premio adicional de evitar un feroz cruce de cuartos de final con Uruguay, ganadora del grupo C, que se definió el lunes.
Colombia encabeza el Grupo D con 6 puntos, después de sus solventes triunfos frente a Paraguay (2-1) y Costa Rica (3-0), mientras que Brasil tiene cuatro unidades.
En términos de fútbol, el combinado nacional llega con mejor semblante por sus 25 partidos invicto; sin embargo, no se confía ante una Verdeamarela que históricamente ha sido superior.
“Con Brasil nunca se es favorito, jugaremos lo mejor posible para estar a la altura”, subrayó Néstor Lorenzo en conferencia de prensa. “Son equipos con mucha historia y nosotros recién estamos escribiendo unas páginas de esta historia que tiene Colombia, que es muy buena en algún curso de la historia, pero aspiramos a mejorarla”, argumentó.
Desde el otro lado también hay respeto. Muestra de ello es que Dorival Júnior haya decidido poner lo mejor de su arsenal sobre el campo de juego, aun cuando de eso depende poner en riesgo la acumulación de amarillas de Vinícius Jr., Lucas Paquetá o Eder Militão.
“Los cambios dependerán de la necesidad del partido. Estamos estudiando mucho el equipo colombiano. Es un equipo excelente, muy regular”, admitió Dorival.
La posible nómina titular de Brasil
Quizá jugando al despiste, medios brasileños han dado por sentada la nómina titular que intentará acabar el invicto de Colombia: “Brasil deberá entrar al campo con: Alisson; Danilo, Éder Militão, Marquinhos y Wendell; João Gomes, Bruno Guimarães, Lucas Paquetá; Savinho, Rodrygo y Vinícius Júnior”, indicó Globo Esporte.
Gazeta Esportiva coincide en que no habrá novedades respecto al duelo que ganaron contra Paraguay. “El técnico Dorival Júnior puede hacer cambios en la alineación para prescindir de algunos jugadores más desgastados. Sin embargo, el comandante no dio indicios de quién podría abandonar el equipo en este partido”, escribieron en la previa.
La gran ausencia por nombre sería Raphinha, quien fue titular contra Costa Rica en el empate del primer juego, pero luego vio su puesto ocupado por Savinho en la segunda fecha.
Endrick, la joya de 17 años a punto de incorporarse al Real Madrid, sigue en la recámara esperando por su primera oportunidad como titular.
Brasil metió miedo diciendo que cualquiera de los convocados está al 100 % para disputar el partido. “Esto es precisamente lo que estamos evaluando. Y creo que durante todo este período de preparación que tuvimos, si hay un hecho que destaca positivamente es que fuimos lo más cuidadosos posibles, con el suficiente equilibrio para no pasarnos, no aumentar demasiado la carga”, lanzó Dorival.
“Creo que el partido contra Paraguay fue un partido mucho más jugado, con posibilidades de ambos lados. Me gustaría decir una vez más que nuestro equipo todavía está en proceso de formación, que el equipo pueda fluctuar de un partido a otro es un hecho natural”, añadió.
Dorival considera que están creciendo poco a poco. “Con el paso de los partidos y entrenamientos no tengo ninguna duda de que llegaremos a una condición incluso diferente a la que estamos actualmente, pero que va evolucionando a cada momento, y esto para los que mandamos es un dato muy importante. Esa es una gran ventaja”, aseguró.
“Lo importante para mí es que el equipo pueda darnos a todos una gran respuesta por el trabajo que se ha desarrollado. Siempre queremos mejorar respecto al partido anterior. Este para mí es el mayor desafío”, completó.