Este jueves 14 de noviembre se empezó a disputar la fecha número 11 de las eliminatorias suramericanas rumbo al Mundial de la Fifa del año 2026, que se va a llevar a cabo en Estados Unidos, Canadá y México.
En el primer duelo se vieron las caras la selección de Brasil y la escuadra de Venezuela. La Vinotinto fue local y tuvo la capacidad de sacarle un empate a su rival. El cotejo finalizó igualado a un gol.
El arquero Rafael Enrique Romo le atajó un disparo desde el punto penal a Vinícius Jr., el cual, de haber sido convertido, hubiera puesto el duelo 2 a 1 a favor de los brasileños. Fue un compromiso más que entretenido.
Así fue el juego
Brasil, pese a dominar en el arranque del partido, no se estaba viendo demasiado cómodo frente a Venezuela. Se encontró con un rival que había movido piezas en una especie de plan anti-Vinícius, con la entrada de un extremo con gran recorrido como novedad, Jhon Murillo, para dar apoyo al lateral derecho Jon Aramburu en el control del astro del Real Madrid.
Si bien hubo grietas, con una pérdida de Aramburu en la salida ante Vinícius que acabó con un remate a distancia de Raphinha en el minuto 10 y un tiro del propio jugador del Madrid al poste en el 22 a pase de Savinho, el planteamiento no le salía mal a los dueños de casa. Una temprana lesión de Yangel Herrera, eso sí, era un golpe duro para ellos.
Murillo, proyectándose al ataque, tuvo una clara ocasión que sacó Éderson pasado el cuarto de hora de juego. Brasil, con Vini muy vigilado por la banda izquierda, buscaba entonces caminos al arco rival por el costado derecho con un activo Savinho.
Venezuela derrochaba sacrificio y sudor para mantener a raya al scratch y el cero en el arco de Romo se mantuvo hasta el impecable cobro de Raphinha, que pegó en el palo derecho del guardameta antes de colarse a la red.
Lejos de hundirse, Venezuela fue valiente. Leandro Cufré, en el banquillo en esta ocasión por la suspensión del seleccionador Fernando ‘Bocha’ Batista por tarjetas amarillas, le dio una oportunidad a Segovia.
El cambio por Murillo rompía el plan anti-Vinícius, pero Cufré prefirió arriesgar. Y Segovia no había estado un minuto en cancha cuando marcó. El lateral izquierdo Miguel Navarro conectó con Jefferson Savarino en el área y este dio un pase atrás que Segovia aprovechó para emparejar.
Venezuela vivía minutos de inspiración empujada por la euforia de 50.000 aficionados en las tribunas, pero Vinícius, menos rodeado, empezaba a ser más influyente. Y en una carrera provocó un penalti de Romo.
El meta venezolano tapó el tiro del propio Vinícius, que desperdició el rebote con todo a su favor. Sin miedo, el conjunto anfitrión no retrocedía: Éderson neutralizó un disparo de Bello después de un buen pase de Savarino.
No obstante, un equipo con la jerarquía de Brasil empujó a Venezuela para exigirle al máximo hasta el último momento y González fue expulsado al borde del final por una entrada sobre Gabriel Martinelli.
Brasil, que sin Vinícius había despertado hace un mes con victorias ante Chile, 2-1, y Perú, 4-0, no pudo volver a ganar y Uruguay le espera el martes. Venezuela toma aire tras venir perdiendo posiciones y visita el martes a Chile.
*Con información de la AFP.