Las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 están a punto de terminar con dos equipos ya clasificados, Brasil y Argentina; otro que está a punto de hacerlo es Ecuador y dos tienen que confirmar su favoritismo en las dos fechas que faltan: Uruguay, que está en el cuarto lugar, y Perú, en puesto de repechaje.

Al acecho de esos lugares se encuentran Chile y Colombia, en una tarea que no solo depende de ellos mismos, sino de resultados entre sus rivales directos, además de lograr los seis puntos que están en juego.

El próximo 29 de marzo ya habrá certeza de los cuatro cupos directos por la Conmebol y el extra que disputará un partido en cancha neutra frente al que gane el duelo entre los dos terceros del continente asiático, cupo que en este momento se debate entre Emiratos Árabes del grupo A y Australia por el grupo B.

Después de eso se dará el sorteo de la primera fase del Mundial por parte de la Fifa y los equipos clasificados enfilarán la preparación antes de alistar maletas y viajar a Catar. Para eso, muchos piensan organizar partidos amistosos fuera de su país, con el fin de elegir a los 23 que los representarán en la próxima cita orbital.

En esa ecuación entra la Selección Colombia, aún sin definir si estará o no entre los 32 invitados al campeonato del mundo. De acuerdo con la versión del periodista Carlos Antonio Vélez, la Tricolor se encuentra en negociaciones para un amistoso en Estados Unidos frente a Brasil, selección que irá como primera clasificada de Sudamérica, en busca de su sexta corona.

Roberto Tobar, árbitro chileno, se llevó todas las críticas en el juego entre Colombia y Brasil por las eliminatorias en Sao Paulo, que terminó con victoria 1-0 de los locales. | Foto: AP

De acuerdo con lo que mencionó el comunicador en su programa de Antena 2, las conversaciones entre el empresario encargado de la organización y la Federación Colombiana de Fútbol iban sobre ruedas y solo faltaban detalles para confirmar el escenario y la fecha, que tentativamente sería para septiembre, dos meses antes del Mundial.

Dicha noticia llegó hasta suelo brasileño, donde consultaron directamente con fuentes de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). “Pitch, que tiene los derechos para organizar partidos amistosos de Brasil, sugirió a Colombia en Estados Unidos por la gran cantidad de inmigrantes colombianos -y brasileños- en ese país, con la posibilidad de una buena audiencia y demanda para el partido”, indica Globo Esporte este miércoles.

“Pero la intención de la coordinación de la selección y la comisión de Tite es jugar con rivales fuera de la Conmebol”, asegura el medio en su sección dedicada a la canarinha. “Todavía no hay rivales definidos, pero la CBF busca rivales de otros continentes”, insisten.

Neymar y Yerry Mina protagonizaron varias polémicas durante el partido de Eliminatorias en Barranquilla | Foto: AP

La comunicación entre ambas federaciones ha sido asertiva en el caso de los amistosos, el 6 de septiembre de 2019 jugaron un partido en Miami que terminó 2-2; el 25 de enero de 2017 acordaron un compromiso homenaje a Chapecoense en Río de Janeiro (0-1) y el 5 de septiembre de 2014 también jugaron un amistoso en Estados Unidos (0-1), poco después de la dolorosa eliminación de Colombia en cuartos de final del campeonato del mundo.

La razón de no hacer este partido pasa porque el cuerpo técnico de la verdeamarela quiere medirse a potenciales rivales que pudiera enfrentar en Catar y de los que tiene poca información al no compartir clasificatorio.

Además, cabe resaltar que la Fifa los obligó a jugar el partido ante Argentina, que fue suspendido por las normas sanitarias en Brasil, por lo cual ya tendrán un rival de la Conmebol en el tramo final hacia el Mundial. “En la fecha Fifa de mitad de año, que comienza el 30 de mayo y se extiende hasta el 14 de junio, Brasil debería jugar tres partidos. Además de este duelo contra Argentina, la Seleção pretende enfrentar a dos equipos asiáticos”, sentencia Globo Esporte.