Desde las 7:00 de la noche, la Selección Colombia de Néstor Lorenzo estará enfrentando a Brasil por la fecha 5 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.
Néstor Lorenzo y Fernando Diniz tiene en común que apenas hace unos meses iniciaron su experiencia como seleccionadores, algo que al técnico encargado de Brasil le cayó por accidente, ante las dificultades de la dirigencia por concretar la llegada de Carlo Ancelotti.
Han pasado menos de dos semanas desde que Diniz hizo historia al guiar al Fluminense a ganar por primera vez la Copa Libertadores y empezó a ser considerado a sus 49 años como un ídolo de la hinchada del tricolor carioca, sin embargo, su presente en la verdeamarela es totalmente diferente.
La urgencia de ganar se centra en que el empate (1-1) ante Venezuela en casa y la derrota 2-0 contra Uruguay en la anterior doble fecha, tiene a Brasil sumido en uno de los peores arranques de eliminatoria en este siglo.
Lo más grave es que la tarea de vencer a Colombia en Barranquilla arrastra el problema de las ausencias ya confirmadas de Neymar, Casemiro, Ederson y Gabriel Jesús, entre otros.
Diniz ha depositado su confianza en jugadores del medio local para completar la lista, aunque se la jugará por poner a los que son habitualmente figuras en Europa
Globo Esporte asegura que, en el último entrenamiento antes de viajar a Barranquilla, el técnico reveló sus cartas y probó con el equipo que, salvo sorpresa mayúscula, dispondrá para enfrentar a la Tricolor en el Metropolitano. “Brasil entrará al campo con Alisson, Emerson Royal, Marquinhos, Gabriel Magalhães y Renan Lodi; André y Bruno Guimarães; Martinelli, Rodrygo, Vini Jr. y Raphinha”, afirma el reconocido medio brasileño.
Como alternativas para el segundo tiempo, la pentacampeona del mundo tendrá a jugadores como Endrick, joya de 17 años que juega para Palmeiras, Joelinton, de buen presente con Newcastle, y adelante nombres poco conocidos, pero de destacado nivel en sus clubes, como João Pedro (Brighton), Paulinho (Atlético) y Pepê (Porto).
Diniz habló en rueda de prensa previo al duelo contra Colombia y elogió el proceso de Néstor Lorenzo. “Es un equipo que ha ganado protagonismo en el escenario mundial. Uno de los rivales más duros de Sudamérica, han marcado buenos goles y han jugado de forma muy competitiva. Mucho calor, apoyo de la afición. Estudiamos mucho y estamos preparados”, declaró.
“La preparación aquí ha sido excelente, los jugadores han entendido lo que queremos. A medida que acumulas conocimientos tácticos, aumentan las conexiones humanas. Esperamos subir el nivel de nuestro juego en estos dos partidos”, agregó.
Además de la visita a Barranquilla, el próximo martes Brasil recibirá a Argentina en el Maracaná con la obligación de hacer respetar su casa ante el vigente campeón del mundo. “El partido de Uruguay, de manera acalorada, hubo una visión más negativa de lo que fue el partido. Técnicamente hubo cosas positivas y cosas negativas importantes”, dijo.
“Si aquí estuviera el mismo equipo que jugó allí, (en Uruguay) también mejoraríamos. No se puede atribuir la mejora a los jugadores que entrarán. Ya haríamos correcciones respecto a ese partido. El cambio que ocurrirá se debe únicamente a los cambios que tuvimos que hacer”, explicó.
Las bajas, según Diniz, representan un reto, pero no son excusas para salir a ganar en todas las canchas. “Es una pena no poder contar con Neymar. Se le echa de menos en cualquier escenario, igual que Casemiro. Ante su ausencia, tenemos que dar oportunidades a los demás, potenciar este equipo que va a jugar. Todo el mundo tiene potencial y esperamos que las cosas vayan bien. Ojalá el equipo pueda responder de la misma forma que lo hizo en los entrenamientos”, completó.