Cinco goles, haciendo alusión a sus cinco copas del mundo en el palmarés, anotó Brasil este viernes en el cierre de la primera fecha de la eliminatoria rumbo al Mundial 2026. El equipo, que tuvo a Fernando Diniz como el entrenador al mando, no dejó dudas de la superpotencia que es en Sudamérica.
Ante una débil Bolivia que aspira a poder clasificarse a la siguiente cita orbital, luego de que se ampliaran a seis y medio los cupos para dicho certamen, no pudo hacerle frente a una delantera donde el dueto Neymar -Rodrygo, se llevó todos los honores por las cuatro anotaciones entre sí.
El recibimiento caluroso en el estadio Olímpico Mangueirão (casi 43.200 espectadores) anticipó una buena noche para una ‘Seleção’ aún golpeada por la caída en cuartos de final de Catar-2022 ante Croacia, con Tite en el banquillo.
Desde el inicio dominaron a los visitantes, que apostaron por un defensivo 5-4-1. Antes de los primeros veinte minutos ya habían producido tres opciones de gol, incluido el penal atajado por Viscarra, sancionado tras una mano del zaguero Adrián Jusino que interrumpió un pase de Rodrygo.
En su primer y destacado juego oficial desde febrero, el flamante jugador del Al-Hilal saudí cobró rastrero y suave a la derecha del portero, que encajó el remate sin mayores esfuerzos y privó momentáneamente al ‘10′ de superar el récord de Pelé.
Con la estirada, el guardameta de The Strongest avisó que sería protagonista, silenciando después intentonas claras de gol de Richarlison (11, 37), Raphinha (34) y una espectacular jugada individual de ‘Ney’ (41) en la que eludió a cuatro adversarios.
En el tanto de Rodrygo salvó un tiro de Raphinha, pero el rebote golpeó a Jusino y la bola quedó servida para que el atacante del Real Madrid la embocara.
La jugada que antecedió al 1-0 fue un abrebocas de lo que se espera de Diniz: Raphinha y Danilo se asociaron por la izquierda, con toques cortos, y un pase filtrado del lateral que atravesó tres rivales para llegar al botín del extremo del Barcelona, que disparó a puerta.
El ‘7′, convocado en reemplazo del lesionado Vinicius Júnior, fue el más activo del ataque brasileño, y tuvo su recompensa recién iniciada la segunda parte.
Diniz había dicho minutos antes del comienzo del encuentro, en una entrevista con la transmisión televisiva, que necesitarían de una “paciencia agresiva” para doblegar al equipo de Costas.
En el primer tiempo Vizcarra evitó una caída más abultada, pero en el segundo Brasil lo recibió con agua helada.
Dos minutos después de regresar de los camerinos, Neymar lanzó un pase cruzado hacia Raphinha, quien amplió la cuenta al enganchar a su marcador y chutar al palo lejano del portero.
Bolivia no se había recuperado del mazazo, cuando Rodrygo celebró su cuarto gol como internacional al aprovechar una bonita habilitación de Bruno Guimaraes.
Y luego, justo antes de que el estadio coreara su nombre, Neymar superó a Pelé con un derechazo antecedido de una jugada asociativa.
Los visitantes vencieron a Ederson en una de sus escasas llegadas -con un fusilazo de Ábrego al ángulo-, pero ni la caída amargó la noche histórica de Neymar, que amplió su récord en el descuento, esta vez con complicidad de Vizcarra, tras un pase desde Raphinha desde la izquierda.
La ‘Canarinha’ cerrará la primera doble fecha eliminatoria visitando a Perú en Lima el martes. Ese día, Bolivia recibirá a Argentina en la altura de La Paz.
*Con información de la AFP.