Pese a jugar un buen partido, Colombia sufrió una dolorosa derrota 2 a 1 con Brasil en su último partido en la fase de grupos de la Copa América.
La tricolor se adelantó con un golazo de Luis Díaz, pero el buen trabajo se echó a perder por una polémica de Néstor Pitana, que validó un gol pese a que la pelota lo impactó y en el tiempo de adición Casemiro logró le gol del triunfo de los locales.
La principal novedad en la formación presentada por Reinaldo Rueda fue la inclusión de Rafael Santos Borré en la delantera. Una modificación que sirvió para que el delantero de River Plate cumpliera las labores defensivas que hace con su club y de esta manera evitar la generación de juego de los brasileños.
La formación titular de Colombia estuvo conformada por: Ospina; Muñoz, Mina, Sánchez, Tesillo; Barrios, Uribe; Cuadrado, Díaz; Zapata y Borré.
Pese a que en los 10 primeros minutos, Brasil dominó con su contante presión, la Tricolor logró construir una buena salida con pelota dominada en la que Juan Guillermo Cuadrado lanzó un centro perfecto desde el costado derecho para que apareciera Luis Díaz en el segundo palo.
El jugador del Porto hizo una jugada acrobática para impactar la pelota de chilena y marcar el mejor gol en lo que va de la Copa América.
La plasticidad de Díaz fue impresionante y de esta manera alcanzó su segunda anotación vistiendo la camiseta de la Selección Colombia.
Además, el guajiro terminó con una racha de seis partidos con la valla invicta de Brasil, que recibió su primer gol en la Copa.
En el primer tiempo, Colombia hizo una gran labor para controlar a Neymar que no encontró espacios gracias al constante escalonamiento de los jugadores colombianos.
Brasil salió muy animado en la segunda parte. El conjunto de Tite fue avasallador mientras que los de Reinaldo Rueda aguantaron la tormenta.
En el minuto 65, Neymar estuvo muy cerca del empate con una jugada en la que dejó atrás a David Ospina y definió con el arco solo, con la muy buen suerte de la Tricolo que la pelota impactó el palo.
Brasil no frenó pese a chocarse con la muralla colombiana. En el minuto 78 se produjo la polémica del partido con un gol sancionado a favor de Brasil de parte de Roberto Firmino.
La controversia se generó debido a que el árbitro Néstor Pitana recibió un impacto de la pelota, pero dejo seguir el juego permitiendo que los brasileños lograrán la anotación por que los colombianos quedaron desconcentrados por la actitud del juez.
Después de la revisión del VAR se confirmó el gol para los brasileños lo que generó un airoso reclamo de los jugadores colombianos.
Cuando se creía que el empate ya estaba firmado Brasil logró el triunfo con un gol de Casemiro en tiempo de adición tras un centro de Neymar en un tiro de esquina.
David Ospina alcanzó una marca histórica en la Tricolor al lograr su aparición 111 vistiendo la camiseta de la Tricolor y alcanzando la marca de Carlos El Pibe Valderrama.
Colombia de esta manera se clasificó a los cuartos de final y está a la espera de los resultados de la última fecha en la que tendrá descanso para conocer su posición final.
La mala noticia para Colombia más allá del resultado es que Juan Guillermo Cuadrado se perderá el próximo partido por acumulación de tarjetas amarillas, es decir que no estará en los cuartos de final si se logra la clasificación.