Se terminó el tiempo de entrenamientos y análisis. Todo está listo para que Brasil y Colombia se encuentren este jueves en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo para el partido válido por la fecha 13 de las eliminatorias a Catar 2022.

Tite tendrá a su disposición la mayoría del grupo, a excepción de Roberto Firmino y Lucas Veríssimo, quiénes terminaron bajándose de la lista a raíz de las lesiones previas al viaje a suelo brasileño. En su lugar, el entrenador decidió llamar a Vinicius Jr y Gabriel Magalhães, ambos de buena actualidad en Real Madrid y Arsenal, respectivamente.

“Para mí, estamos clasificados para el mundial con el puntaje que tenemos. Y a diferencia de otro momento, ahora pasa a la etapa de preparación específica para los partidos del mundial”, aseguró el entrenador de la Canarinha.

Por los lados de la Selección Colombia, la situación es mucho más traumática, pues sumado a las bajas de Radamel Falcao García y Matheus Uribe, la defensa tendrá cambios sustanciales por la ausencia de Yerry Mina y Carlos Cuesta, titulares en los tres partidos de la fecha pasada y que no pudieron recuperarse a tiempo para ser llamados por Reinaldo Rueda. Stefan Medina y Óscar Murillo tampoco están disponibles para el seleccionador nacional.

“Se trabajaron variantes con las alternativas que tenemos. Con lo que muestren los jugadores y podamos desarrollar que será puntual y específico, es decidir la formación que mejor nos complemente por el rival y las características de quienes actúan en esa zona específica. Buscaremos lo mejor, la línea de cuatro será inédita”, declaró Rueda sobre las dificultades que se le presentarán en la conformación del once inicial.

Otro de los factores que el técnico tendrá en cuenta es el tema de las tarjetas amarillas por jugadores que podrían perderse el duelo de la próxima semana contra Paraguay. “Son jugadores vitales que están en ese riesgo, más la localía de Barranquilla. Es un tema que le he dado muchas vueltas y me tomaré estas horas para un 11 con ellos y sin ellos y tomar una decisión”, dijo.

Probables alineaciones

Selección Brasil: Alisson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro; Casemiro, Fred; Raphinha, Neymar, Lucas Paquetá; Gabriel Jesus.

Selección Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Jhon Lucumí, Yairo Moreno; Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar; Juan Guillermo Cuadrado, Luis Díaz; Rafael Santos Borré y Miguel Ángel Borja.

¿Qué tan posible es que Colombia vaya a Catar 2022?

Con todas sus armas listas, la Selección Colombia se encuentra en suelo brasileño para medirse con el líder de la eliminatoria, un duro reto para los dirigidos por Reinaldo Rueda que buscarán sumar al menos un punto para seguir aferrados al sueño mundialista y no perder pisada con sus rivales directos.

Las cuentas son claras para la Tricolor. En los seis juegos restantes tendrá que sumar de a tres puntos en sus juegos de local y al menos cuatro puntos en condición de visitante para llegar al número mágico: 29. No obstante, las ilusiones para los nuestros crecen aún más, según los resultados entregados por Matics, empresa de analítica de datos.

Según el algoritmo entregado por dicha entidad, la Selección Colombia tiene una alta probabilidad de clasificarse el Mundial de Catar 2022 en puestos de clasificación directa. Con un 42,4 %, el combinado nacional se aferra al cuarto lugar en la tabla de posiciones en lo que resta de la eliminatoria.

Por su parte, y dependiendo de lo que ocurra este jueves, la probabilidad para que Colombia ocupe el quinto puesto (repechaje) también es alto; un 32 % lo confirma.

Estas son sus probabilidades, teniendo en cuenta que es prácticamente imposible clasificar en los primeros puestos.

Tercero: 18,1 %

Cuarto: 42,4 %

Quinto: 32,7 %

Sexto: 5,9 %

Séptimo: 0,9 %

Cabe anotar que, después de medirse con Brasil y Paraguay, Colombia tendrá que visitar a Argentina y Venezuela, mientras que en su casa se enfrentará a Bolivia y Perú.