La tenista Camila Osorio es la primera colombiana en la historia que llega a una final en el circuito profesional de la WTA sobre cancha dura, lográndolo en el torneo que se disputa en Tenerife, España, luego de vencer a la tenista italiana Camila Giorgi.

En un partido que alcanzó la hora y 33 minutos de duración, Camila se impuso con parciales de 6-4 y 7-5.

La final se jugará mañana 24 de octubre contra la estadounidense Ann Li. Esta será su segunda final como profesional y segunda final del 2021.

El torneo de Tenerife se disputa sobre superficie dura y reparte más de 200.000 dólares en premios.

Osorio está teniendo una gran semana en la isla española, donde comenzó ya dando la sorpresa al eliminar en la primera ronda a la primera cabeza de serie y número 6 mundial, la ucraniana Elina Svitolina.

Quién es María Camila Osorio

El destino de María Camila Osorio Serrano parece girar como una pelota, como las que conoce desde la cuna. Su abuelo, Roberto Serrano, se dedicó a la más famosa del mundo, como futbolista del Cúcuta y la selección Colombia que disputó el Mundial de 1962 en Chile. Carlos Osorio, su padre, también buscó fortuna con la pelota y la camiseta del Cúcuta, pero nunca trascendió. Y Adriana Serrano, su madre, entregó su vida a la pelota naranja, la de baloncesto, hasta que una lesión de rodilla truncó su carrera en el equipo de Norte de Santander y la selección Colombia.

El entrenador español, que la prepara desde octubre de 2019, define a María Camila como una “ganadora” a la que “hay que pegarle con un garrote en la cabeza para ganarle”. La capacidad que ve en la tenista ha llevado a Sánchez a compararla con leyendas como Rafael Nadal o Novak Djokovic. “Como ellos, no va con el score, sino que va jugando los puntos. Es un milagro de Dios. Pero aparte del milagro, es el trabajo que lleva en 19 años. Es una jugadora diferente, desde juvenil era muy buena”, dice al verla participar en lo que puede considerarse como la Champions League del tenis. María Camila Osorio es un nombre que para muchos es familiar desde 2018, cuando la cucuteña representó a Colombia en la Fed Cup y alcanzó la posición número 4 en la clasificación junior. Se colgó las preseas de bronce y plata (dobles) en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina.

Como a millones de personas en el mundo, 2020, el año de la pandemia, no fue el mejor para María Camila en lo deportivo. En lo personal, dedicó tiempo a su familia, al ukelele y a participar en algunos torneos. En cambio, 2021 llegó con mayor fortuna. Se coronó campeona de la Copa Colsanitas WTA 250 tras derrotar a la eslovena Tamara Zidansek en Bogotá, convirtiéndose en la tercera colombiana en ganar un torneo WTA después de Fabiola Zuluaga y Mariana Duque.

Junto al incondicional apoyo de su familia, también la apoyan con su patrocinio Colsanitas, Comfanorte, el Comité Olímpico y el Ministerio del Deporte. “El sueño de María Camila es ser número uno. Le he dicho que sueñe en grande porque nadie nos impide soñar. En uno o dos años se habrá consolidado y peleará entre las mejores”, confía su hermano Sebastián.

A María Camila Osorio, la hija menor de un matrimonio unido por el deporte, se le abre un futuro redondo. Como la pelota verdecita que escogió para alcanzar los grandes sueños que se gestan en su familia.

*Con información de AFP.