Laura Carolina González obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y se convirtió en la primera mujer colombiana en obtener una presea en paranatación olímpica.
González ocupó el tercer lugar en los 100 metros mariposa S8 y con esta ya son 23 medallas las que suma Colombia en estas justas.
El oro lo obtuvo la estadounidense Jessica Long y la plata fue para la rusa Viktoriia Ishchiulova.
Además de esta medalla de bronce, Laura González ha sido medallista ocho veces en los Juegos Parapanamericanos Juveniles. En las últimas justas, realizadas en Lima, Perú, en 2019, obtuvo oro, plata y bronce.
Colombia llega entonces a las 23 medallas obtenidas; 3 de oro, siete de plata y 13 de bronce y continua demostrando el buen nivel que tienen los deportistas paralímpicos colombianos y su representación del país. China se mantiene a la cabeza con 175 medallas, seguida de Reino Unido con 106 y el Comité Paralímpico Ruso con 104.
“Yo nado por las personas que me dicen que no puedo”
“Apenas toco el agua, es otro mundo: siento paz, tranquilidad, felicidad, emoción”, dijo a Jac Colombia Laura Carolina González antes de viajar a Tokio. Una desconexión necesaria al estar inmersa en una sociedad que la mira con rareza por tener diferente sus manos a las demás personas.
Laura es una nadadora colombiana que forma parte de la delegación de 69 deportistas que está en Tokio 2020 y que desafortunadamente después de su nacimiento adquirió una bacteria interhospitalaria que la hizo perder las manos: “Pero estamos vivos, que es lo más importante”, dice agradecida en el audiovisual, y aunque en principio ese parecía ser su mayor problema, la dificultad más grande que le puso la vida fue perder a su mamá cuando tenía 10 años. Un golpe tan duro que incluso la llevó a pensar en el retiro de la natación.
“Fue una dura lección de vida, ella es un motor que me impulsa a hacer lo que hago. Creo que me está viendo desde algún lugar”, asegura. Eduardo González Laverde y Eduardo González Rodríguez, su padre y su hermano, la sacaron de la tristeza en la que naufragó y la ayudaron a forjarse como toda una campeona.
Laura no se siente diferente, pero sí marca la diferencia desde los 6 años destacándose en una piscina. Aunque nació en Villavicencio, desde muy pequeña ha vivido en Bogotá y a sus 22 años es siete veces campeona nacional y múltiple continental.
Por su discapacidad, muchas veces le dijeron que era imposible, pero eso en vez de detenerla la empujó a conseguir en los juegos Juveniles Parapanamericanos de 2013, dos medallas de oro, una de plata y una de bronce; en los Juegos Parapanamericanos de la Juventud 2017 cinco preseas de bronce, dos de plata y una de oro, y alcanzar en los juegos Parapanamericanos de Lima 2019 el oro, la plata y el bronce: “Yo nado por las personas que no pueden”, aseguró.
Su primera participación será el 27 de agosto a las 8:59 p. m. en los 200 metros combinado, categoría en la que es séptima en el mundo, y su segunda aparición en Tokio será el 3 de septiembre en los 100 metros mariposa, categoría en la que es quinta en el mundo y donde aspira a quedarse con una de las medallas y sumarse a la lista de Nelson Crispín, que consiguió el oro en 200 metros combinados S6; José Lemos, que fue primero en lanzamiento de jabalina F38; Mayerli Buitrago, plata en lanzamiento de bala, y a los bronces obtenidos por Luis Lucumí en lanzamiento de jabalina F38; Diego Dueñas en persecución 4.000 metros C4, y Carlos Daniel Serrano, en los 200 metros combinados S7.