Medio centenar de personas fueron arrestadas en Buenos Aires tras los disturbios que protagonizaron la madrugada de este miércoles hinchas de Boca Juniors y Colo Colo después de la derrota de los chilenos en un partido por la Copa Libertadores, informó la Policía.

Las refriegas se produjeron en las inmediaciones de la Bombonera y también frente al Obelisco, sitio turístico de la capital argentina, hacia donde se trasladaron grupos de ambas hinchadas luego de la victoria de Boca (1-0) con la que se clasificó a los octavos de final.

Al menos seis personas debieron ser atendidas en el hospital Argerich de Buenos Aires por cortes y traumatismos leves producto de la batalla campal que se desató luego del pitazo final.

Las refriegas comenzaron incluso antes del partido, cuando se registraron corridas y peleas luego de que a un grupo de simpatizantes se le impidió ingresar al estadio por poseer boletos falsos, según la prensa local.

Sujetos identificados con prendas del conjunto chileno empezaron a prender fuego en las calles avisando la dura noche que le esperaba a las autoridades de Buenos Aires.

Ya en el partido, desde la tribuna visitante llovieron sillas, escobas y todo tipo de objetos contundentes en contra de la afición de Boca Juniors, que reportó dichos comportamientos a través de redes sociales.

Hinchas de Colo-Colo se burlan de sus rivales enseñando un billete desde la tribuna visitante | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Esa disputa al interior de la Bombonera desató que, en el centro de la capital, grupos de hinchas se enfrentaran a golpes de puño, con palos o botellas hasta ser dispersados por oficiales de la Policía armados con escudos y cascos.

Boca se clasificó

Los reprochables enfrentamientos en las calles empañaron la victoria de Boca, que clasificó a octavos de final venciendo por la mínima diferencia a los chilenos, quiénes actuarán como jueces del Deportivo Pereira en la última fecha.

Marcelo Weigandt (55) convirtió el gol para el ajustado triunfo del xeneize, que se aseguró la clasificación a los octavos de final, ya que lidera el Grupo F con 10 puntos, seguido por el Pereira (7), mientras que el venezolano Monagas (5) y Colo Colo (5) comparten el tercer escalón, en una zona muy pareja.

Marcelo Weigandt (izquierda), de Boca Juniors, festeja tras anotar el primer tanto ante Colo-Colo de Chile en un duelo de la Copa Libertadores, realizado el marte 6 de junio de 2023 | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Intentó el local llevarse por delante a la visita en los primeros minutos, en un lapso en el que el peruano Luis Advíncula obligó a una primera salvada de Brayan Cortés, a partir de un planteo agresivo, con ataque por las bandas del lateral peruano por la derecha y del colombiano Frank Fabra por la izquierda, más un buen trabajo de Varela y Medina en el mediocampo.

Pero el equipo de Gustavo Quintero mejoró con el transcurso de los minutos, y en la medida que comenzó a presionar alto, descubrió serias dudas en la defensa de Boca, que se complicaba en el fondo, y así el Cacique tuvo su primera chance cuando Marcos Bolados recibió solo, pero definió desviado.

El desarrollo se hizo parejo entonces, con un Colo Colo que se animaba ante los problemas defensivos del local, y un Boca que tenía más la pelota, y que llegó a su vez con un cabezazo desviado de Bruno Valdez y un remate cruzado de Alan Varela que rozó el vertical derecho.

En los últimos minutos de la primera mitad fue cuando Boca se decidió a atacar y tuvo más ocasiones, pero primero apareció Cortés para taparle dos mano a mano, ante Medina y Oscar Romero, y luego fue Valdivia el que salvó de manera milagrosa al equipo chileno, al rechazar en la línea, después de que Romero ya había superado al portero.

Ese dominio de Boca se mantuvo en el arranque de la segunda parte, hasta que llegó el gol del triunfo, que llegó cuando Marcelo Weigandt recibió a poco más de veinte metros del área, y como venía el balón sacudió un derechazo al rincón derecho que dejó parado a Cortés.

Lo que siguió fue más de media hora de sufrimiento para Boca, porque Colo Colo fue en busca de un empate que necesitaba como el agua, pero dilapidó al menos dos situaciones muy propicias.

Jorge Almirón entró en la desesperación porque ya había utilizado las tres ventanas de cambios, y además de Langoni, en el último tramo del partido se lesionaron también Advíncula y Fabra.

Jorge Almirón, técnico de Boca Juniors | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

El lateral peruano hizo un esfuerzo heroico al terminar jugando casi en una pierna, y se ganó la ovación de la Bombonera al intervenir con un par de salvadas a puro arrojo, ante los embates del equipo chileno, cuando Boca resistía como podía.

Con un sabor a cierta épica por las adversidades, Boca obtuvo los tres puntos que necesitaba para lograr la clasificación antes de la última fecha, pero sin mucho más que celebrar, con muchos lesionados en la formación. De su lado, Colo Colo se jugará su última carta en la última jornada, cuando se enfrente con Deportivo Pereira, a todo o nada por el segundo boleto.

Con información de la AFP.