El campeonato en el que se entonó el himno nacional de Colombia se disputó en el coliseo Centro de Deporte Olímpico de Asunción, en Paraguay. Allí, el patinador colombiano Bryan Carreño se coronó campeón mundial en la modalidad de figuras obligatorias de patinaje artístico, en la rama masculina.
Fue el mejor entre 14 deportistas que compitieron en la categoría, con un puntaje final de 145.600. El patinador nacional superó al italiano Mirco Schiavoni y al brasileño Felipe Werle, quienes completaron el podio con un puntaje de 138.100 y 133.400, respectivamente: “Estoy muy feliz y contento, no me cabe la dicha de este triunfo. Después de conseguirlo en la categoría júnior lo logré en la sénior que es la máxima categoría”, dijo Bryan envuelto en la bandera de Colombia sonriente y orgulloso de lo que consiguió.
En la competencia también participaron los colombianos Daniel Hernández, con puntaje final de 111.800, y Carlos Jiménez, con acumulado de 109.900, quienes culminaron en las casillas 11 y 12, respectivamente. Carreño siente que no tiene techo: “Este solamente es el comienzo, esta es mi primera prueba y quedan otras dos. Esperemos que siga dando buenos resultados”, dijo Carreño luego de llevarse el oro en su prueba.
Es importante recordar que Bryan, además de campeón júnior y sénior, es subcampeón mundial en Naijing 2017 y campeón del mundo en La Vendée 2018. El patinador, que desde pequeño fue muy introvertido, encontró en el baile su mejor expresión. Empezó en la escuela Nueva Dimensión, donde empezó a los ocho años, gracias a que sus padres lo llevaron. Allí aprendió lo básico, pero no se sentía cómodo.
Un día fue al velódromo Alcides Nieto Patiño, vio entrenar a la Selección Valle de patinaje artístico y se enamoró de este deporte, que se convirtió en su pasión desde hace 11 años: ”Mi familia es un apoyo incondicional, siempre ha estado a mi lado en las buenas y en las malas, pero ese apoyo no solo es económico, sino emocional. Solo se lo puede dar a uno la familia, ni siquiera los compañeros”, dijo el joven al Ministerio del Deporte.
Colombia también tuvo representación femenina en Asunción con la patinadora Carolina Báez en la categoría de mayores, quien se llevó el bronce en la modalidad de figuras obligatorias del evento mundialista: “Me siento muy feliz por esta medalla, agradezco a Dios que me dio la serenidad para poder llevar a cabo todas las figuras, a mi familia y a mi entrenador porque llevamos 7 años luchando esta presea. Este es el último mundial de figuras y Colombia está en el podio”, afirmó Báez luego de conseguir la presea de bronce.
La deportista antioqueña registró un puntaje de 149.100, marca que le bastó para subirse al podio mundialista en la máxima categoría. Las argentinas Gisselle Soler y Anabella Mendoz fueron primera y segunda, respectivamente, con puntajes de 149.500 y 149.800. Carolina se unió a Bryan Carreño como los primeros medallistas colombianos en este Campeonato Mundial de Patinaje Artístico.