En total, 27 años esperaron los hinchas de Bucaramanga para volver a estar en una final y finalmente conseguir ser campeones tras 75 añ9os de espera. Y lo consiguieron en la ciudad que está 2.600 metros más cerca del firmamento.
El brillo de ese anhelado título lo vieron por fin, gracias a los goles de Fredy Hinestroza en el duelo de ida en el Alfonso López y en la vuelta, por las anotaciones de Jhon Emerson Córdoba y Daniel Fernando Mosquera al minuto 30 y 48, respectivamente y cuando el equipo cardenal, tenía la ventaja desde el minuto cinco, gracias a Hugo Rodallega.
Sin embargo, lo que parecía un hecho, se empezó a escapar como agua entre los dedos. Llovía torrencialmente en el Nemesio Camacho El Campín y el equipo cardenal no encontraba los caminos. Pero faltando menos de 10 minutos, al gol tempranero de Hugo Rodallega se unió a los últimos minutos el de Julián Millán tras asistencia de Dairon Mosquera y luego, desde el punto penal, Agustín Rodríguez puso el tercero para el conjunto capitalino.
Parecía que los de Peirano seguirían de largo. No renunciaban a atacar y con centros al área y tiros de esquina, intentaban ganarlo en el tiempo reglamentario. Sin embargo, los de Dudamel resistieron y llegaron a la tanda de los penales.
Bucaramanga solo falló uno con Flores. De resto, Mosquera, Henao, Micolta, Mena, Zárate y Castro marcaron para gritar campeón.
Chaverra lo anotó para los locales, Rodríguez lo falló con una gran atajada de Aldair Quintana, Ortiz también marcó para Santa Fe, al igual que Perlaza, Zuluaga y lo falló Millán, pues el guardameta del equipo santandereano se creció bajo los tres palos y lo evitó.
Irónico resultó que los jugadores que le dieron los goles de la igualdad al cardenal, fallaran cada uno de sus cobros.
El partido fue arbitrado por el juez Carlos Betancur, que no tuvo mayores polémicas, excepto el primer gol de Bucaramanga que parecía estar en fuera de lugar. Sin embargo, no se invalidó.
Durante el encuentro, Santa Fe dominó con el 60 % la posesión del balón y los leopardos tuvieron el 40 %.
Cabe resaltar que al inicio del compromiso Pablo Peirano perdió a su defensa Ramírez Pisciotti por lesión y tuvo que ser sustituido por Hernández. Otros cambios fueron Velásquez por Torres, Rodríguez por Correa y Mosquera por Hernández.
Rafael Dudamel movió su equipo a partir del minuto 63. Jiménez ingresó por Hinestroza, Micolta por Córdoba, Mosquera por Gutiérrez, Flórez por Sambueza y Zárate por Colorado.
Bucaramanga era el único equipo de los tradicionales que faltaba por ser campeón en el fútbol colombiano. Lo logró tras ser el líder del todos contra todos en el primer semestre de 2024 con 38 puntos, luego de 11 partidos ganados, 5 empatados y tan solo 3 perdidos
En el cuadrangular final sumaron ocho puntos y se clasificaron por encima de Pereira, Millonarios y Junior.
Así quedó el palmarés de la Liga Colombiana
- Atlético Nacional: 17 estrellas
- Millonarios: 16
- América de Cali: 15
- Deportivo Cali: 10
- Junior FC: 10
- Independiente Santa Fe: 9
- Independiente Medellín: 6
- Once Caldas: 4
- Deportes Tolima: 3
- Deportivo Pasto: 1
- Deportes Quindío: 1
- Cúcuta Deportivo: 1
- Unión Magdalena: 1
- Boyacá Chicó: 1
- Deportivo Pereira: 1
- Atlético Bucaramanga: 1