Atlético Bucaramanga no guardó silencio ante la fuerte sanción que le interpuso la Dimayor a Rafael Dudamel y a Fabián Sambueza, luego de que ambos señalaran fuertemente al arbitraje colombiano tras el partido entre Boyacá Chicó y el leopardo, el pasado 6 de noviembre, por la fecha 17 de la Liga BetPlay.
La sanción de la Dimayor se dio sobre las 6:00 p.m. de este viernes 8 de noviembre. Tres horas después, sobre las 9:00 p.m. Bucaramanga subió a su cuenta de X un post con el hashtag ‘El Sentimiento Que Nos Une’, acompañado de una imagen de la hinchada auriverde y una frase que reza: “El Leopardo Nunca Caminará Solo”.
Lo ocurrido con Dudamel y Sambueza
El técnico venezolano no se guardó un solo adjetivo y señaló con dureza al arbitraje colombiano. Esto después de que el VAR (Keiner Jiménez - VAR, Esnaider Pontón - AVAR) del partido entre Chicó y Bucaramanga llamara al central del juego (Wilmar Montaño) para que revisara una acción de gol del leopardo.
Montaño se acercó al monitor y decidió que Andrés Ponce, delantero del Bucaramanga, le había hecho falta al guardameta del Boyacá Chicó, Emiliano Denis. Por tanto, lo que hubiese sido el 2-1 para el campeón de Colombia, terminó en tablas (1-1).
A Dudamel y los integrantes de Bucaramanga no les pareció falta de Ponce, por lo que el estratega venezolano dijo en rueda de prensa: “Es el día de mayor frustración en mi carrera. Siento una vergüenza ajena por lo que hoy se ha vivido aquí en Tunja. El daño que le está haciendo el arbitraje hoy al fútbol colombiano es tremendo. Hay dos nombres que no se pueden olvidar en la historia del fútbol colombiano a partir de hoy: Wilmar Montaño, el árbitro principal, y el que estaba al frente del VAR, Keiner Jiménez”, además de otro poco más.
Ante esto, Dimayor tomo la decisión de “sancionar al señor Rafael Dudamel, director técnico del registro del Club Atlético Bucaramanga S.A. (”Atlético Bucaramanga”) con suspensión de un (1) mes y quince (15) días para ejercer cualquier actividad deportiva y/o administrativa relacionada con el fútbol y multa de veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes por incurrir en la infracción descrita en el numeral 2 del artículo 72 del CDU de la FCF, en la conferencia de prensa del partido disputado por la 17.ª fecha de la Liga BetPlay Dimayor II 2024, entre el Club Deportivo Boyacá Chicó S.A. y el Club Atlético Bucaramanga S.A.”.
Además, Fabián Sambueza, luego del mismo partido, escribió en su cuenta de Instagram: “Un árbitro se puede equivocar porque es un ser humano, pero los burros del VAR no, nadie los presiona y están sentados mirando las pantallas. No sé qué es peor, si estos brutos o los que les enseñaron a manejarlo y a interpretarlo. Hoy nos eliminó la parte oscura del fútbol, la que nadie investiga”.
En consecuencia, Dimayor lo sancionó “con suspensión de cinco (5) fechas y multa de diecisiete (17) salarios mínimos mensuales legales vigentes por incurrir en la infracción descrita en el numeral 1 del artículo 72 del CDU de la FCF, posterior al partido disputado por la 17.ª Fecha de la Liga BetPlay Dimayor II 2024, entre el Club Deportivo Boyacá Chicó S.A. y el Club Atlético Bucaramanga S.A.”.
Tras el empate, Bucaramanga es parcialmente doceavo con 22 puntos, a cinco del octavo (Fortaleza). De hecho, su próximo partido será en La Ciudad Bonita, justamente ante el elenco capitalino por la fecha 18. Una victoria podría significar acercarse a los ocho, dependiendo de los demás resultados que se den en el complemento de la jornada.