Bucaramanga venció a Fortaleza por 1-0, el pasado sábado 9 de noviembre, por la fecha 18 de la Liga BetPlay 2024-ll. Más allá del triunfo, que le da un respiro al campeón, el acto de protesta de los jugadores leopardos en el terreno de juego, quienes se taparon la boca con cinta tras la sanción de la Dimayor a Dudamel y Sambueza por sus declaraciones post-encuentro contra Boyacá Chicó, se llevó todas las miradas.

Los jugadores rechazaron, con una cinta en la boca, sanción contra Dudamel y Sambueza. | Foto: Captura de video publicada en X

No obstante, hubo más. Marcos Mathías, quien normalmente se desempeña como asistente del Bucaramanga, dirigió al equipo en la raya técnica ante la suspensión de Dudamel. Tras el encuentro contra Fortaleza, Mathías asistió a la rueda de prensa junto al futbolista Fabry Castro, y dejó otra pulla a la Dimayor.

“Vemos que suceden cosas muy extrañas, y no hablo de nada de lo que pasó en el partido pasado. Salen comunicados de equipos que dicen ‘lo que sucede con algunos de sus jugadores’. El mensaje es claro: aquí no es, Bucaramanga no se va a quedar callado, busquen otros escenarios para querer hacer cualquier ‘marramusa’ de las que están acostumbrados, porque Bucaramanga no se va a quedar callado. Busquen otros escenarios más tranquilos para lo que ustedes pueden o quieren lograr”.

Por la misma línea, el futbolista Castro añadió: “Agradecerle a los demás equipos por el apoyo, porque uniéndonos y manifestando eso va a ser la única forma de que nuestro fútbol siga adelante y siga creciendo”.

“Una victoria moral”

Matías dejó sus sensaciones tras el triunfo: “Fue un partido muy disputado, muy desgastante. Para nosotros, no solo desde lo deportivo, sino desde lo emocional, desde las situaciones que vivimos en estas últimas horas, tiene dos connotaciones para mí: una deportiva, donde para nosotros era importante el triunfo y mantener viva la ilusión hasta el último momento, luchar por eso. Segundo, una victoria moral, luchar estos tres puntos por obtener una victoria moral. Que fuera un mensaje: si no ganábamos hoy, para qué tanto alboroto, si no podíamos obtener la victoria... es un triunfo más valioso el segundo que el primero”.

A la par, Fabry Castro añadió: “Estamos en Colombia, un país democrático donde existe el derecho a la libre expresión. Como equipo, como ciudad, no nos vamos a callar y vamos a seguir de una forma respetuosa y pasiva manifestando lo que sentimos. Es un derecho que tenemos como seres humanos y nadie nos puede cohibir”.

Bucaramanga celebrando el único tanto del partido ante Fortaleza. | Foto: Colprensa - Jaime Moreno

Lo cierto es que el Bucaramanga debe esperar otros resultados para ver si alcanza a clasificar a los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay 2024-ll. Sin embargo, tiene un duelo contra América de Cali por la vuelta de las semifinales de la Copa BetPlay y Matías se refirió a ello.

“El mensaje a la afición es claro, que nos acompañen. Ya sabemos lo que es esta ciudad cuando el equipo disputa cosas importantes, nosotros estamos a las puertas de poder disputar algo importante y poder generar una ilusión en la gente de poder jugar dos finales en un mismo año, creo que es inédito para el Bucaramanga. Nosotros vamos a seguir intentando defender el nombre del Bucaramanga desde donde nos corresponde”.

“Hincha Leopardo, mantén el comportamiento desde la grada”

Previo al arranque del juego ante Fortaleza, Bucaramanga posteó un mensaje en redes sociales, dirigido a su afición Allí pidieron que se portaran bien en las gradas y evitaran lanzar objetos, realizar invasiones o entonar cantos ofensivos.

Sin embargo, más allá del aviso, varios hinchas del Bucaramanga llevaron pancartas al estadio Américo Montanini. Allí reclamaban el gol que les anularon ante Boyacá Chicó, lo que llevó a Dudamel y a Sambueza a protestar, y por lo que ahora el técnico y el jugador estarán varias semanas fuera de las canchas.