En medio de la polémica suscitada a pocas horas del inicio del Mundial Qatar 2022, luego de que el país organizador y la Fifa anunciaran que se prohibe la venta de cerveza en los lugares cercanos a los estadios y se estableciera una serie de condiciones para dicho comercio, se conoció también la reacción oficial de la firma Budweiser, tradicional socio y patrocinador de estos eventos deportivos.
La reacción expresada por la casa matriz dueña de esa marca de cerveza lamentó el anunció, y advirtió que las medidas dispuestas por la organización “escapan a su control”, advirtiendo que tomarán nota de las medidas dispuestas a pocas horas de que el torneo comience el próximo domingo.
En su comunicado, el grupo empresarial dueño de Budweiser manifestó también que se encuentra presto y con “ansias” para poner en curso la campaña publicitaria que desarrollarán en todo el mundo con ocasión del certamen deportivo de Qatar 2022, señalando que tendrán que detener algunas de las ‘operaciones previstas en los estadios’, debido a las circunstancias actuales.
El anuncio que despertó la polémica se refiere a la prohibición de venta de cerveza en los lugares cercanos a los estadios, medida a la que la misma Fifa, consciente de su acuerdo comercial de larga data con Budweiser, intentó suavizar, advirtiendo que dicha compañía podría seguir vendiendo sus bebidas libres de alcohol en los estadios y fuera de ellos.
Esta polémica derivada de las leyes mismas de Qatar, se suma a otras ya ocurridas el en marco de la planeación y ejecución de los proyectos para la adecuación del país a la cita orbital, entre las que se cuentan la escogencia misma de ese país para el evento, las muertes en la construcción de los estadios, la homofobia, el machismo, entre otras.
El anuncio de la medida de la restricción de venta de bebidas embriagantes en las zonas cercanas a los estadios fue hecho este viernes por la organización del Mundial, en conjunto con las autoridades de ese país, quienes han explicado, en un comunicado que, durante el certamen que está a dos días de comenzar, no se permitirá esta actividad comercial en inmediaciones de los terrenos deportivos, explicando que se acordó que la ingesta y venta de alcohol se centrará en los denominados Fifa Fan Festival, territorios destinados para la concentración de hinchas.
No obstante, la medida aclara que sí se permitirá a los establecimientos previamente acreditados para el suministro de alcohol seguir con su actividad planeada.
Así, el verdadero peso de la medida afectará a los puntos de venta de cerveza que se planeaban instalar en los lugares próximos a los estadios de la Copa Mundial de la Fifa Qatar 2022, los cuales ya han comenzado a ser retirados.
Si bien la medida fue anunciada, las autoridades locales no dieron mayores especificaciones sobre las motivaciones que les llevaron a aplicar dicha decisión, pero sí se presume que pueda responder a necesidades de facilitar el control de muchos de los hinchas, en momentos en que hay una creciente indignación por las restricciones y demás condiciones del país en virtud de la defensa de sus creencias locales y su cultura musulmana.
Frente al particular, el comunicado de la Fifa también agradeció directamente a la empresa AB InBev, propietaria de Budweiser, haciendo un llamado a la ‘comprensión’ frente a la situación, y advirtiendo que la venta de sus productos sí estará permitida en los casos de la cerveza sin alcohol dentro de los los estadios y en los alrededores.
Según detallan medios internacionales, este anuncio puso fin a una larga incertidumbre frente a cómo se manejaría el tema del alcohol, más aún teniendo en cuenta que la ingesta de ese producto es altamente regulada en Qatar, donde el consumo está permitido para personas no musulmanas mayores de 21 años.
En ese país, incluso está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas de parte de turistas o viajeros, incluso si este ha sido adquirido en el llamado duty free de los aeropuertos.
En Qatar, la compra de cerveza sí está permitida en locales especiales que no están abiertos al público extranjero, más aún, los turistas sí pueden adquirirlo a ‘costo de hotel’, en los lugares de acogida.
En ese caso, un vaso de cerveza puede rondar el precio de los diez euros, y otras bebidas, como cócteles, rondan los 15 euros.
Medios internacionales también han precisado que el anuncio de este viernes ha puesto unas nuevas ‘reglas’ que van en contra de las ya expuestas en el mes de septiembre, cuando incluso se había determinado que sí estarían permitidos los puestos de cerveza, y que estos estarían regulados por una estricta norma de horarios, advirtiendo que los puestos ubicados a las afueras de los estadios podrían abrir tres horas antes del inicio de los partidos, pero que, a la vez, deberían cerrar media hora antes del inicio del encuentro, para después poder a abrir solo una hora después del fin del partido.
Dentro de los estadios, sin embargo, en las llamadas zonas VIP, se proponen ventas de paquetes especiales de bebidas que incluyen cerveza, vino, champaña y otros licores.
Sobre las Fan Zone oficiales, estas abrirán a las 6:30 p. m., pero también existirán otros puntos de concentración privados que se regulan por sus reglas propias.
Históricamente, según advierten medios internacionales como la AFP, las reglas sobre la ingesta de alcohol han estado reguladas bajo la legislación particular de cada uno de los países que acogen el certamen, recordando incluso que en el caso de Brasil, en 2014, existía habitualmente una normativa que también prohibía el consumo de bebidas embriagantes en los estadios, pero en medio del certamen se dispuso levantar totalmente la prohibición para permitir que los hinchas disfrutaran de la fiesta, situación que estuvo mediada por la Fifa.
Las primeras reacciones
Tras el anuncio que limitará la venta de cerveza a algunos lugares específicos de los territorios a los que actualmente están llegando miles de fanáticos con la esperanza de ‘diversión’, varios hinchas se han manifestado desilusionados por la medida, advirtiendo que si bien no todos los concurrentes son ‘fanáticos’ de la cerveza, la medida sí pone en evidencia cierto tufo de “ausencia de comunicación y de transparencia”, de parte de la organización del evento.
Precisamente, un sector de los hinchas que llegan a Qatar provenientes de Inglaterra, se ha manifestado para cuestionar la medida, en un comunicado revelado por medios internacionales, y que se atribuyó a la FSA (Asociación de Aficionados Ingleses), que advierte que un importante número de sus miembros llegará a Qatar.
Tras este anuncio, otro de los factores que comienza a ponerse en tela de juicio es si realmente la Organización va a respetar su anuncio de “todo el mundo sería bienvenido sin discriminación”, en un país en el que la homosexualidad es considerada un delito, temiendo escenarios en los que los aficionados pertenecientes a las comunidades LGTBIG+ puedan ser objeto de ‘problemas’.
*Con información de AFP.