La última fecha de la Bundesliga se disputó este sábado 27 de mayo con dos equipos interesados en llevarse el título. Borussia Dortmund llegaba como líder con 70 puntos, mientras que el Bayern Múnich era segundo con 68, luego de la inesperada derrota que sufrió la semana pasada en condición de local frente a Leipzig.

Los amarillos necesitaban ganar ante Mainz en el Signal Iduna Park, mientras que al conjunto ‘bávaro’ no solo le bastaba la victoria, pues le urgía ganar en casa del Colonia y que su acérrimo rival histórico tropezara con un empate o una derrota.

Lamentablemente, para el Dortmund, la tarde empezó de la peor manera posible. El Bayern se fue al frente con un golazo de Coman y casi al tiempo el Mainz marcó a través de Andreas Anche Olsen.

El equipo de Edin Terzić pudo empatar rápido gracias a un penal señalado luego de la revisión en el VAR, pero Sebastien Haller falló el cobro y agrandó la preocupación en el ‘muro amarillo’. Para colmo de sus males, Mainz consiguió el 2-0, al tiempo que el conjunto bávaro seguía ganando en su visita a Colonia.

Kingsley Coman adelantó al Bayern Múnich | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.
Haller se lamenta tras el penal perdido ante Mainz | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Para el segundo tiempo, el Dortmund tocó el banquillo e inclinó la cancha buscando el descuento, que llegaría al 69′ por medio de Raphael Guerreiro. Pero a ese punto necesitaban marcar el empate o que el Colonia diera una mano y le igualara al Bayern.

Lo primero no pasó y la hinchada amarilla se aferró a lo que sucedía en el otro campo sobre el que reposaban los ojos de todo el planeta. El tiempo se agotaba y las caras largas se hacían presentes en el estadio del Borussia, pero todo cambió cuando Colonia empató de penal gracias a un efectivo cobro de Dejan Ljubičić.

Ese gol se celebró aún más en el Signal Iduna Park, donde las tribunas estallaron como si se tratara un gol del Dortmund. Aún con la derrota 2-1, estaban quedando campeones gracias al empate del Bayern, lo que hizo olvidar las penas que hasta ese momento les golpeaban el corazón.

1 | Foto: Restringido

Lo que era una fiesta, pasó a ser un silencio sepulcral, cuando se enteraron de que Jamal Musiala marcaba el segundo a favor del Bayern Múnich en Colonia.

La joven joya del conjunto bávaro tomó un remate de media distancia y la clavó a la base del palo, marcando el gol más importante de su corta carrera, un tanto que significa el undécimo campeonato consecutivo del Bayern en el fútbol alemán.

Ni siquiera el empate de Niklas Süle al 96′ logró alegrar los corazones de la hinchada del Dortmund que se queda a un gol de haberse consagrado campeón de la Bundesliga en una última fecha electrizante de principio a fin.

El premio de consolación es la clasificación a Champions League y el inicio de un proyecto que alcanzó a poner a ‘tambalear’ los cimientos de la hegemonía que el Bayern logró aumentar por una temporada más.

Por detrás del podio, formado por el Bayern, el Dortmund y el Leipzig, que había asegurado su tercera plaza antes de la última jornada, el Unión Berlín finalizó cuarto y jugará una ronda previa para acceder a la fase de grupos de la Champions tras ganar 1-0 en casa al Wolfsburgo.

Batido 2-1 en la cancha del Eintracht Frankfurt, el Friburgo disputará la Europa League, mientras que el Bayer Leverkusen, que cayó 3-0 en terreno del Bochum, conserva su puesto de Conference League para el próximo curso.

Tras su derrota 4-0 en Leipzig, el Schalke pierde la categoría en compañía del Hertha Berlín, mientras que el Stuttgart deberá disputar la promoción a principios de junio contra el tercero de la segunda división para salvar su plaza en la Bundesliga.