El Abierto de Australia inició el pasado lunes 16 de enero y en menos de una semana ya le ha regalado varias emociones al tenis colombiano. Primero hubo emoción por la victoria histórica de Camila Osorio en la primera ronda, pero en la siguiente instancia quedó eliminada de la categoría ante la número 1 Iga Swiatek.
Quien tuvo un estreno desalentador fue Daniel Galán, pues le dijo adiós al Abierto de Australia de manera casi inmediata. En la categoría individual masculino su debut también fue su último partido al perder contra el francés Jeremy Chardy.
Ante estos resultados, con dos eliminados, las esperanzas se posaron en la categoría de dobles, en la que una vez más Juan Sebastián Cabal y Robert Farah son la máxima representación del tenis colombiano. Y sin defraudar, en su debut, el Colombian Power superó la primera fase del campeonato.
Cabal y Farah se instalaron en la segunda fase del Australian Open al derrotar a la dupla conformada por el peruano Juan Pablo Varillas y el alemán Daniel Altmaier. El juego fue dominado por la dupla colombiana al terminar con parciales de 6-4, 6-7 (6/8) y 6-1, solo cayendo en el segundo set y reponiéndose de gran manera.
El próximo partido, en la fase 2, será ante Andrey Golubev y Aleksandr Nedovyesov, ambos tenistas nacidos en Kazajistán. La suerte de Cabal y Farah se conocerá este viernes a la 1:20 a. m. (hora colombiana).
Pero Colombia no solo los tiene a ellos clasificados a la segunda fase en dobles. Después de su eliminación en la rama femenina individual, Camila Osorio pasó a ser pareja de la tenista checa Marie Bouzková, con quien clasificó a la segunda fase de dobles femenino al derrotar a Sophie Chang y Angela Kulikov.
La tenista cucuteña saltará a la cancha este jueves a las 8:30 p. m. (hora colombiana) para seguir avanzando de rondo en el Australian Open junto a su compañera y las rivales serán la indonesia Aldila Sutjiadi y la japonesa Miyu Kato.
Sin Nadal, Djokovic se apunta como favorito
Después de la eliminación del campeón vigente Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic sobrevivió a un conato de rebelión en el Abierto de Australia, donde numerosos cabezas de serie como el noruego Casper Ruud o la tunecina Ons Jabeur tropezaron con rivales de menor rango.
La sombra de una nueva sorpresa sobrevoló la Rod Laver Arena cuando el francés Enzo Couacoud, número 191 del mundo, le arrancó el segundo set al nueve veces campeón en Melbourne, que además volvió a resentirse de una lesión en la pierna.
El francés de 27 años, llegado de las rondas previas, ofreció puntos brillantes en ese set, como un globo defensivo seguido de una derecha que Djokovic no pudo responder o un poderoso remate de volea tras esquivar a su rival.
Con claras molestias en el muslo derecho y enfadado con unos espectadores ebrios que, según él, lo perturbaban, Djokovic espantó las dudas y cerró en apenas 70 minutos los siguientes dos sets (6-1, 6-7 [5/7], 6-2, 6-0).
Otras sorpresas
El camino de Djokovic se allanó con la eliminación de varios sembrados en su parte del cuadro, empezando por el número 3 del mundo Casper Ruud.
En el estadio Rod Laver Arena, el escenario donde en la víspera perdió y se lesionó su amigo Nadal, el noruego de 24 años sucumbió ante el estadounidense Jenson Brooksby (N. 39) por 6-3, 7-5, 6-7 (4/7), 6-2.
Lejos del nivel que lo llevó en 2022 a la final de Roland Garros y del Abierto de Estados Unidos, Ruud consiguió salvar tres bolas de partido y llevarse el tercer parcial, pero claudicó definitivamente en el cuarto.
Con su derrota, solo quedan dos jugadores en condiciones de arrebatar el número uno del mundo al joven español Carlos Alcaraz (ausente por lesión): Djokovic o el griego Stefanos Tsitsipas que, en ambos casos, deberían levantar el trofeo.
Con información de la AFP.