“Desde el año pasado del Us Open, entrenando para la gira de octubre me empezó a dar un dolor muy fuerte en el hombro y se determinó que tengo una artrosis bastante fuerte”, reveló Robert Farah en el anuncio oficial de su retiro del tenis, junto a la pareja con la que se hizo un doblista exitoso, Juan Sebastián Cabal.
Los ganadores de dos ATP 500 de Río de Janeiro, dos ATP 500 de Barcelona, uno en Dubái y otro en Viena confesaron que el cuerpo les empezó a pasar factura y por eso tomaron la decisión de decir adiós.
Artrosis acromioclavicular es el problema de Robert Farah, que incluso requiere operación.
“Viajando a Australia y hago escala en Bogotá, voy donde el médico. Enmascaré el dolor con medicamentos, pero el hombro ya empieza a hacer estragos”, confesó el tenista que se crio en Cali, pero nació en Montreal, Canadá.
Harán su último Us Open, Copa Davis, el challenger de Bogotá DirecTv y finalmente representarán a su departamento en los juegos nacionales.
Por parte de Juan Sebastián, una alergia lo ha venido aquejando. Incluso con gracia, Farah le comentó entre chiste y chanza: “Se volvió alérgico a Europa el muchacho”.
Pero el asunto es serio. Sus pulmones se hinchan al punto que no puede respirar. “El año pasado, gracias a Dios dos semanas antes lo resolvieron. En segunda ronda del Torneo de Roland Garros, no podía dar dos pasos porque se ahoga”, contó Farah sobre su compañero.
Cabal también apuntó a una anécdota de 2017 cuando perdieron las semifinales del Roland Garros.
“Yo juego con rotura del sóleo y Robert Farah con afectaciones de la espalda. La espalda tiesa, maquillas el dolor. Tuvimos que parar entre dos y cuatro meses. De eso la gente no se entera”, indicó el caleño de 37 años.
El Colombian Power tuvo un año brillante en el 2019. En esa temporada lograron lo que nunca una dupla colombiana había logrado y era obtener dos grand slams y un Masters 1.000. En Wimbledon se alzaron con el trofeo luego de una emocionante final ante la dupla francesa conformada por Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin tras cinco sets, mientras que en el US Open.
“Aguantamos muchos años dolores y llega un momento que cuesta cada vez más hacer algo que tu cuerpo ya no puede. Si los últimos años pasamos dos semanas bien fue mucho. Nos preguntábamos, ¿hasta cuándo podemos aguantar todo esto?”, indicó Juan Sebastián, quien agregó que Wimbledon fue su momento más lindo.
Farah, con 36 años, destacó la gran experiencia de su carrera y se visualiza seguir en el tenis para transmitir a las nuevas generaciones todo su conocimiento.
Sin embargo, ambos aceptaron que quieren descansar al lado de su familia. “No quiero ver un avión en mucho tiempo”, indicó.
Ambos tenistas quieren seguir vinculados con el tenis a través de la empresa que los patrocinó. Su carrera la definieron en una palabra.
“La palabra que escogería es gratitud, tenemos que estar agradecidos por todo lo que atravesamos en nuestra vida. Contamos con el apoyo indiscutible de Colsanitas”, dijo Roberth.
¿Cuál es el palmarés de Cabal y Farah?
9 ATP 250
6 ATP 500
2 Masters 1000
1 Wimbledon
1 US Open.