Tras haber eliminado sin problemas a la dupla de británicos conformada por Jamie Murray y Daniel Evans en el debut, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah volvieron a la acción este viernes en la fase de cuartos de final del ATP 500 de Barcelona como campeones defensores del torneo que ya supieron ganar en 2019 y 2021.
La pareja colombiana venía de vencer 6-3 y 6-2 a sus contendientes en la ronda anterior, mientras que los rivales de cuartos, los alemanes Kevin Krawietz y Andreas Mies, llegaban tras un duro partido ganado en el super tiebreak frente a Nicolás Mahut y Édouard Roger-Vasselin con parciales de 6-3, 3-6 y 10-8.
Como era de esperarse, el partido estuvo bastante apretado desde el principio, aunque Cabal y Farah parecían tener mejores sensaciones en sus golpes y las voleas cerca a la red. Incluso llegaron a tener cinco oportunidades de quebrar, pero no aprovecharon ninguna.
Para rematar, Krawietz y Mies empezaron a tomar confianza con el paso del partido y ganaron una de las únicas dos opciones de quebrar que tuvieron, llevándose el primer set con un ajustado 6-4. Los porcentajes de acierto demostraban que el ‘Colombian Power’ era superior, aunque no lo pudieron corroborar en el marcador, obligándolos a llevar el partido hasta el tercer set si querían avanzar a semifinales.
La segunda manga arrancó con una igualdad bastante marcada. Ambas duplas cedían poco terreno a los errores no forzados y eso provocó un juego intenso cerca a la malla. Los cafeteros estuvieron cerca de conseguir el quiebre en el cuarto juego, pero sus rivales vinieron desde atrás para evitarlo.
La buena noticia es que mantenían su servicio sin mayores sobresaltos, lo que les daba la posibilidad de arriesgar un poco más en la búsqueda del break. En el décimo game, cuando el segundo set estaba 5-4 a favor, Cabal y Farah remontaron el servicio de los germanos hasta llegar al desempate 40-40, pero no pudieron ganar el parcial clave para obligar a la definición en el tercero y último.
La cuesta se hizo aún más alta cuando Andreas Mies consiguió el punto de quiebre en el servicio de Cabal en el undécimo juego y allí se pusieron en cabeza, con saque a favor, para bajarle el martillo al partido y eliminar a los vigentes campeones, una sorpresa total a esta altura del torneo que se irá hasta el próximo domingo 24 de abril en la capital catalana.
Mostrando la resiliencia digna de su trayectoria, la dupla colombiana logró ponerse a punto de break; sin embargo, la falta de contundencia les cobró factura nuevamente. Al final el partido quedó en manos de Kevin Krawietz y Andreas Mies, con parciales de 6-4 y 7-5, dando el golpe que los instala en las semifinales del Abierto de Barcelona, donde enfrentarán a Santiago González (México) y Andrés Molteni (Argentina), pareja a la que Cabal y Farah habían eliminado en octavos del Masters 1000 de Montecarlo, hace apenas unos días atrás.
Esta es otra gran decepción para el ‘Colombian Power’, pues viajaron a España con la intención de defender el título y acumular victorias de cara a Roland Garros, el segundo Grand Slam del año, que se disputará en el mes de mayo. En lo que va del año los cafeteros solo han podido clasificar hasta una final, la que perdieron el pasado domingo en el Principado.
En Miami salieron eliminados en primera ronda, en Indian Wells quedaron fuera en octavos y en Acapulco tampoco pasaron de la segunda fase, lo que da muestras de un año en el que tendrán que trabajar de más para revertir la crisis de resultados.