Aunque ha pasado a un segundo plano en los últimos días por los compromisos de la Selección Colombia en las eliminatorias al Mundial 2026, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) informó que sigue buscando negociar con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor por el pliego de peticiones entregado en 2019.

En un comunicado dado a conocer este miércoles 18 de octubre, Acolfutpro informó que recibió el apoyo de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO).

Carlos González Puche, director ejecutivo de la Acolfutpro. | Foto: Comunicaciones ACOLFUTPRO

“FIFPRO manifestó su apoyo a Acolfutpro en su objetivo de que se inicie la negociación con la FCF y la Dimayor del pliego de peticiones presentado desde el 11 de septiembre de 2019, a través de una comunicación enviada a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ríos, y a la jefa del Comité de Libertad Sindical de la OIT, Karen Curtis, y con copia a la Fifa, en virtud del acuerdo de cooperación vigente con el máximo organismo del fútbol mundial”, informó la entidad.

El documento está firmado por el presidente de la FIFPRO, David Aganzo, y el secretario general de la organización, Jonas Baer-Hoffman.

Jonas Baer-Hoffmann, secretario general de la FIFPRO. | Foto: 2022 Getty Images

“La comunicación destaca que se han mantenido informados sobre el proceso de mediación que se viene adelantando en el Ministerio del Trabajo de Colombia, en el caso número 3423 del Comité de Libertad Sindical de la OIT, con participación de dicho organismo, así como del director jurídico de la Fifa, para que se garantice el cumplimiento de los convenios de la OIT 87, 98 y 154, y se inicie la negociación colectiva del pliego de peticiones que presentaron los futbolistas desde el 11 de septiembre de 2019″, destacó.

Un llamado de atención

Por otra parte, la FIFPRO también envió un mensaje a los entes rectores en Colombia, ante lo que consideran una indisposición de comenzar negociaciones.

“FIFPRO hizo un llamado a la ministra Astrid Ramírez y a la señora Curtis para que le confirmen a los futbolistas el inicio de un verdadero diálogo social estructurado para determinar definitivamente las reglas adecuadas y seguras de trabajo social del fútbol profesional en Colombia, con el fuerte apoyo de todos los interlocutores sociales, como el Ministerio y la OIT, para que se respete el marco de la ley y, en particular, el artículo 433 del CST, y las diversas correspondencias oficiales del Ministerio”, indicó la entidad.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor. | Foto: COLPRENSA ©

Hay que recordar que el Ministerio del Deporte entregó un proyecto de acta para el inicio de la negociación colectiva; sin embargo, Carlos González Puche ha indicado que no se ha podido encontrar un camino para los acuerdos del acta.

“Sabemos que, hasta ahora, los directivos de la FCF y de la Dimayor, si bien han mostrado voluntad otorgando facultades a sus representantes, no están dispuestos a iniciar la negociación colectiva en su etapa de arreglo directo, que es lo que busca Acolfutpro, para que se dé cumplimiento al artículo 433 del Código Sustantivo de Trabajo”, resaltó la FIFPRO.

La federación internacional también instó a que el gobierno actual se inmiscuya para que los futbolistas puedan conseguir la negociación deseada.

“Esto no puede completarse sin un importante apoyo político y técnico del Ministerio del Trabajo, garantizando y protegiendo a todos los trabajadores de Colombia y de la OIT para asegurar la aplicación de las normas internacionales de trabajo social como en todas partes, y con el respaldo de la Fifa, tal como se ha ido conociendo”.

Y la FIFPRO remató exponiendo que “nuestras expectativas en este ámbito son tan importantes como las necesidades y esperanzas de nuestros futbolistas que juegan en Colombia. No los decepcionaremos”.

Entre las peticiones de la Acolfutpro, destacan un mejoramiento en los contratos actuales de los futbolistas y también un calendario acorde a las necesidades deportivas, buscando que los jugadores tengan el tiempo de recuperación adecuado.