No ha sido un año fácil para el fútbol colombiano. Señalamientos, escándalos, entre otras situaciones que han visto ver mal al balompié nacional, se han presentado generando que se convulsione en negativa la disputa de Liga, Copa y Torneo.

Cuando parecía que todo podía estar en una cierta calma, ahora salió el testimonio de uno de los presidentes con mayor reconocimiento, el del Boyacá Chicó, Eduardo Pimentel, quien acusó de manejos irregulares a Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor. | Foto: Dimayor

A través de su cuenta de X, el directivo de los ajedrezados escribió sin medir una sola palabra: “En la Dimayor no paran los escándalos, ahora las denuncias ya no son solo deportivas, que fueron escandalosas”.

Según el dirigente, hay un tema económico que no estaría marchando bien, y a quien señala es al primero al mando de Dimayor: “Se vienen las denuncias por los manejos irregulares de los dineros por parte de su presidente Jaramillo”.

Haciendo referencia al presidente de la nación, Pimentel le sacó en cara a Jaramillo lo que buscaba decirle así: “Quien creyó fiel al ‘siniestro’ estilo petrista que podía venir a disponer atrevidamente y a su antojo de los recursos de los clubes”.

Dicha situación, desde una de las partes, sonaba sumamente compleja. Por ello, SEMANA se contactó con el directo señalado para obtener su respuesta. Este dio a entender que, esos señalamientos eran errados, y por esa razón, “ni siquiera los voy a responder”, dijo.

Como algo “absurdo” a lo que no quiso dar respuesta, fue como calificó dicho desistimiento por parte de un presidente de un club que, hasta ahora, solo ha emitido dicho concepto, mas no ha presentado pruebas para culpar, si se pudiese, a Jaramillo.

Abundan las anomalías en el FPC

Según informó el periodista Alejandro Pino Calad: “El Ministerio del Deporte le suspendió el viernes el reconocimiento deportivo al Pasto por incumplimiento con el pago de obligaciones laborales, de aportes a la seguridad social...”.

Como consecuencia de esta decisión, el domingo, durante el partido contra Nacional, el equipo volcánico no debió haber jugado. “Por reglamento, el Pasto no debió jugar el fin de semana, pero jugó porque acá nada importa. Ya está al día”, se detalla en la resolución del caso.

Santa Fe vs. Pasto será un duelo correspondiente a la fecha 3 de cuadrangulares en Liga BetPlay 2024-II. | Foto: COLPRENSA ©

Además, la notificación oficial fue emitida al Pasto. A través de una carta que se hizo pública, se reveló que desde hacía dos meses el equipo de Pasto no cumplía con sus obligaciones, lo que llevó al Ministerio del Deporte a tomar dichas medidas.

Ministerio del Deporte dijo esto al Deportivo Pasto:

“SUSPENDER EL RECONOCIMIENTO DEPORTIVO renovado mediante Resolución 000469 del 25 de abril de 2022 al Club Profesional Asociación Deportivo Pasto - ‘DEPORPASTO’, identificado con N.I.T. 814.000.557-3, debido al incumplimiento con el pago de obligaciones laborales, pago de aportes a la seguridad social, pagos parafiscales por un período superior a sesenta (60) días, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva del presente acto administrativo”.

¿No pasará nada con Pasto?

Al parecer, no. Aunque la situación ocurrió hace pocos días y, a pesar de ser grave, pronto quedará archivada en el fútbol colombiano. La División Mayor del Fútbol Colombiano no reaccionó en su momento y solo ahora se hace público, lo que demuestra la falta de importancia que se le da al suceso.

Según el documento registrado, en otro de sus apartes se menciona que la Dimayor fue notificada sobre lo sucedido, pero la resolución emitida muestra que, aunque estaban al tanto, el ente máximo no tomó ninguna acción al respecto.