Los equipos de Cali que disputan la primera división del Fútbol Profesional Colombiano (FPC), Deportivo Cali y América de Cali, no pasan por su mejor momento.

El primero, campeón defensor, es uno de los coleros de la liga, pues se ubica en el puesto 18 con 11 puntos y está prácticamente eliminado, mientras que el segundo viene de caer con el Deportes Tolima y está en el puesto 15 con 15 puntos.

Estas crisis deportivas por las que pasan las dos escuadras han hecho sonar la posibilidad de cambiar de directores técnicos, y uno de los que suena para ambos equipos es el vallecaucano Jaime de la Pava, quien ya tuvo su paso por los dos equipos y con los cuales ha conseguido títulos.

Ante esto, fue el mismo director técnico quien aclaró los rumores en su cuenta de Facebook: “En estos días me han preguntado que si voy para el América de Cali y hasta el Deportivo Cali. Quisiera aclarar por este medio y único que tengo de redes personal, que nadie se ha comunicado conmigo ni he tenido ninguna reunión con directivos de alguno de los clubes”.

“En este momento tienen su entrenador en el cargo y me parece importante aclarar el tema porque medios han comentado que hemos tenido reuniones, lo cual no tiene ningún fundamento. Dos clubes a los cuales respeto y que siempre estaré agradecido por ser parte fundamental en mi carrera como entrenador”, agregó.

Y puntualizó en su publicación: “Ser entrenador de alguno de los equipos de Cali siempre será un orgullo para cualquier entrenador Nacional o extranjero”.

Vale la pena recordar que con “los diablos rojos” de la Pava acumula en su palmarés tres títulos de liga colombiana y una Copa Merconorte, mientras que con “los azucareros” tiene la Copa Colombia de 2010.

El más reciente club que dirigió de la Pava fue el Cortuluá, quien fue su director técnico hasta diciembre del año pasado, cuando el equipo ‘Corazón del Valle’ informó de la salida del experimentado entrenador de 54 años del banquillo técnico. Una sorpresiva decisión, luego de que el caleño lograra el ascenso a la Liga BetPlay de 2022.

Cortuluá no entregó las razones para la salida del estratega, únicamente dejó un breve mensaje de agradecimiento en sus redes sociales por el paso del técnico en el club vallecaucano: “Solo palabras de agradecimiento para un entrenador que hizo historia y que por siempre estará en el corazón de nuestro club. Gracias, profesor Jaime de la Pava, le deseamos muchos más éxitos y recuerde que Cortuluá siempre será su casa... ¡Gracias, profe!”.

Jaime de la Pava cumplió en 2021 su segundo ciclo al frente de Cortuluá. En su paso desde enero del presente año disputó 35 partidos por Torneo BetPlay, alcanzando victorias en 14 de ellos, 11 empates y 10 derrotas.

Juan Carlos Osorio abre, por primera vez, la posibilidad de irse del América

América de Cali sufrió su tercera derrota de manera consecutiva en la Liga BetPlay, un resultado que vuelve a girar los focos hacia Juan Carlos Osorio en medio de una relación distante con la junta directiva encabezada por Tulio Gómez, máximo accionista de la institución vallecaucana.

Irónicamente, Michael Rangel, a quien Osorio le bajó el pulgar para este año, fue el verdugo de la visita escarlata al Manuel Murillo Toro de Ibagué. A los once minutos, el delantero santandereano le dio dirección de red a un centro rasante de Anderson Plata para poner a celebrar a los pijaos, que igualaron la línea de Millonarios en la punta del campeonato.

En rueda de prensa, el técnico risaraldense admitió sus errores en la elección de la estrategia para enfrentar a uno de los equipos más fuertes de la liga. “En el primer tiempo sufrimos un poco las transiciones rápidas del rival, en el segundo tiempo, de acuerdo a lo que se planteó, el equipo tuvo tal vez uno de los mejores segundos tiempos”, declaró.

Acerca de su continuidad, el risaraldense se remitió a decir que “el día que los que tomen decisiones aquí consideren lo contrario, estoy dispuesto a irme de América, no tengo ningún problema, porque lo más importante es que el equipo clasifique y ya será decisión de otras personas”.

“Mientras que yo esté, estaré trabajando y tratando de que el equipo juegue como lo hizo en el segundo tiempo y el día que no esté hacerle fuerza, para que le vaya muy bien, que pueda clasificar dentro los finalistas”, apuntó, quizás haciendo una premonición de lo que podría pasar en los próximos días.