Este lunes 26 de diciembre, el Deportivo Cali y el Deportes Tolima midieron fuerzas en el estadio Palmaseca. El cotejo correspondió a la fecha número 9 de la Liga Betplay del primer semestre del año. El juez central del juego fue Héctor Rivera.
Así formó Deportivo Cali, dirigido por Jaime de La Pava: Alejandro Rodríguez; Jonathan Marulanda, Francisco Meza, Brayan Montaño, Yulian Gómez; Alexander Mejía, Gianfranco Cabezas, Javier Reina; Fabián Castillo, Juan José Córdoba e Isaac Camargo.
Así formó Deportes Tolima, dirigido por David González: Neto Volpi; Yhormar Hurtado, Julián Quiñones, Anderson Ángulo, Junior Hernández; Fabián Mosquera, Brayan Rovira; Facundo Boné, Yeison Guzmán, Kevin Pérez y Brayan Gil.
El Deportivo Cali, que tuvo un gran acompañamiento de la hinchada, llegó a este importante partido, directo por la regularidad que han tenido ambos equipos, después de vencer al Deportivo Pasto por la mínima diferencia y en condición de visitante.
Por su parte, el Deportes Tolima, que con el paso de los partidos aumenta su nivel, arribó a este cotejo tras empatar 0 a 0 con el Atlético Bucaramanga en el estadio Manuel Murillo Toro. El club del departamento de Santander ha sido una de las escuadras que más problemas le ha generado al ‘pijao’.
En la antesala, se esperaba que este partido estuviera repleto de emociones, entretenido de principio a fin. Y bien, ni el Deportivo Cali, el local, ni el Deportes Tolima, el visitante, defraudaron, ya que, ofrecieron un muy buen espectáculo.
El compromiso terminó finalizando 2 goles por 1 a favor del Deportes Tolima. Aunque eso sí, como ya es habitual en el fútbol profesional colombiano, hubo una gran polémica arbitral, esta relacionada con el penal que permitió el empate parcial del Tolima.
Cuando el partido lo ganaba el Deportivo Cali con gol de Isaac Camargo, al minuto 74 llegó un inesperado penal en contra de Yeison Guzmán, uno de los mejores jugadores del Deportes Tolima. El mediocampista ofensivo cayó tras un empujón de Alexander Mejía.
La jugada tuvo que ser revisada en el VAR y la decisión del juez central del compromiso terminó convalidando el disparan desde los doce pasos. El mismo Guzmán tomó la pelota y marcó el empate parcial. Algunos aseguran que no fue infracción. Una polémica total.
Después del tanto de Yeison, que jugó en el club Atlético Nacional de Medellín, llegaría al 79′ el otro tanto del Deportes Tolima. En esta oportunidad fue Jeison Lucumí quien entonó el grito sagrado de gol.
A partir de ese momento, los dirigidos por Jaime de La Pava hicieron hasta lo imposible por llegar al empate, pero este, como bien se sabe, no llegó. Con esta victoria, el Tolima llegó al primer lugar de la tabla de posiciones con 20 unidades.
Por su parte, el Deportivo Cali se quedó en el quinto puesto con 14 puntos. Fue un gran partido, claro, con polémica.