Fecha tras fecha el fútbol colombiano se va acercando a la definición, no solo de los clasificados a las finales, sino también al temido descenso, en lo que aparecen involucrados algunos históricos del fútbol colombiano como Deportivo Cali y Once Caldas.

Bajo este panorama, los dos equipos pelean en todas sus salidas por llegar con la mejor de las condiciones al 2024, donde realmente parece que puedan a llegar a sufrir por el promedio, ítem que se usa para determinar los que caen a la segunda división.

Nómina del Deportivo Cali en la liga colombiana durante el 2023 | Foto: Colprensa

Hasta ahora, con cinco jornadas por jugarse, quedan 15 puntos en disputa que terminarán siendo claves para ambos. En el caso del cuadro blanco, este es el que aparece más abajo, con 1.152 puntos. En cambio, el conjunto verdiblanco está apenas una casilla por encima, con 1. 225 unidades.

Dependerá de lo que hagan estos en los partidos restantes, junto a los otros equipos con las mismas afugias, para saber cómo terminan cerrando el 2023 y así, determinar en qué lugar arrancará la lucha por no irse a la ‘B’ en el 2024.

Tabla del descenso a la altura de la fecha 14

Cali hizo la tarea, Huila y Once no

Un verdadero partidazo por no descender tenían que enfrentar este martes, 26 de septiembre, Unión Magdalena y Deportivo Cali. El juego, que se llevaría a cabo en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta, significaba tres puntos vitales para alejarse de la temida segunda categoría.

En la previa ambos equipos conocían lo importante que era ganar, por lo cual plantearon siempre ir a la ofensiva, razón por la que dejaron ver falencias en defensa y un festival de siete goles que emocionó a los asistentes al estadio, a los que les quedó un grato recuerdo.

Deportivo Cali sacó tres puntos de su visita al Unión Magdalena | Foto: Captura de pantalla: Win Sports

El ganador final fue el Deportivo Cali, quien sacó a relucir su jerarquía luego de ir abajo en el marcador por dos goles. Al término de la primera mitad, los samarios tenían un resultado de 3-1 a su favor, pero en la segunda mitad todo se resolvió en favor de lo verdes por 3-4.

Luego de esto se tendrá que preocupar por Alianza Petrolera, este onceno también temeroso por ir a la ‘B’ será su rival al inicio de octubre. De superar a los de Barrancabermeja, en una seguidilla dura de juegos, aparecen en el calendario Junior de Barranquilla y el clásico ante América de Cali.

Unión Magdalena y Once Caldas en la lucha por el descenso | Foto: Colprensa

Por su parte, clubes como Once Caldas y Atlético Huila para la fecha 14 no tuvieron la suerte de sumar puntos dejando oportunidades en el camino que puede llegar a costarles en un futuro. El cuadro blanco por ejemplo, mantuvo un duelo directo ante Alianza Petrolera que perdió por 2-1 en su visita al Daniel Villa Zapata.

Y en la noche de este martes quien dejó escapar la oportunidad de seguir en alza fue Atlético Huila. Ante Deportivo Pasto, se quedó cortó llegando a perder por la mínima diferencia, lo que lo condena a aparecer como el última de la tabla del descenso y pocas posibilidades de mantenerse.