En el marco de la fecha cuatro en la fase de grupos de la Copa Libertadores, Deportivo Cali y Corinthians se enfrentaban por el liderato del grupo E, ambos conjuntos con la intención de hacerse con el mejor resultado para tomar el liderato.
Imponiendo cada uno su idea, procuraron ir en busca del resultado para beneficiar sus intereses, sin embargo, no pudieron pasar del empate a cero a pesar de que tuvieron cada uno la oportunidad manifiesta del gol a través de un cobro penal.
Una amarga igualdad, que no deja bien parado a ninguno de los dos en un grupo que se aprieta con la victoria parcial de Boca Juniors y generará que solo hasta la última fecha se mantenga el suspenso para intentar definir los dos clasificados.
Faltando dos partidos por disputar Corinthians mantiene la punta del Grupo E con 7 unidades, mientras que Cali (5 puntos) perdió el segundo puesto ante el argentino Boca Juniors (6), que se impuso 1-0 en su visita al boliviano Always Ready (4) en el otro juego de la zona, que se disputó en simultáneo.
En la próxima fecha, Corinthians sentirá la presión de La Bombonera en su visita a Boca mientras que el Cali será local ante el colista Always Ready.
Duda hasta último minuto, el DT portugués de Corinthians, Vitor Pereira, surtió los protocolos anticovid de la Conmebol justo a tiempo para llegar al estadio dirigir a su equipo.
El juego lo obligó tomar decisiones desde temprano. Sobre el minuto 5, el lateral por derecha Fagner cayó al suelo tras chocar con un rival y quedó lesionado.
Pereira recompuso la defensa con el ingreso del juvenil Lucas Pitón (21 años), quien se acomodó por la banda derecha a pesar de ser zurdo.
El ‘Timão’ no se dejó reducir por la baja y se apoderó del balón prácticamente anulando al rival, que cortó el juego con faltas para repeler las avanzadas del equipo paulista
El Cali, sin embargo, hizo levantar a su hinchada con la primera opción clara del partido a través del exRiver Teófilo Gutiérrez, quien probó los reflejos de Cássio desde media distancia sobre la media hora de juego.
El golero respondió bien en el primer round del duelo de la noche.
Corinthians contestó casi de inmediato con un contragolpe liderado por el veterano Jô: Gustavo Mantuan recibió un pase claro del ex atacante de Manchester City, pero disparó por encima del arco del portero uruguayo del Cali, Guillermo De Amores.
La victoria parcial de Boca (1-0) ante el boliviano Always Ready en el otro juego de la llave, disputado en la altura de La Paz, puso presión sobre ambos equipos para el complemento.
Cali apretó el acelerador y volvió a inquietar a través de Teófilo, quien sirvió un balón exquisito para Jhon Vásquez arrancando la segunda parte. El atacante del Cali venció a Cássio con un remate bajo, pero tuvo que ahogar el grito del gol por una aparición in extremis del zaguero Fabio Santos.
Minutos después, Ángelo Rodríguez ingresó al área brasileña y quedó mano a mano con Cássio, quien cayó en un amague y derribó al delantero cometiendo el primer penal de la noche.
Teófilo, quien inició la jugada, tomó el balón rápidamente para cobrar. Pero el portero hizo gala de su experiencia: abandonó el arco para hablarle al rival y dilató el cobro .
El juego mental hizo mella en Teófilo, quien finalmente sacó un disparo débil y bajo que fue rechazado sin problemas por Cássio.
Faltando 10 minutos para el pitazo final, el ingresado por Corinthians Junior Moraes superó en velocidad a la zaga del Cali y llegó a un pase largo antes que el portero De Amores, quien venía lanzado y no pudo evitar derribar al rival para la segunda pena máxima de la noche.
El zaguero Fabio Santos, salvador del equipo al comienzo de la segunda parte, pasó rápidamente a villano cuando elevó su disparo muy por encima del arco.
El fútbol le quiso dar revancha al zurdo Santos, que recibió otra ocasión clara dentro del área con el reloj rondando los 90 minutos. Pero su disparo con pierna derecha se fue por el costado del arco ‘azucarero’.
*Con información de la AFP.