La Selección Colombia terminó el año de eliminatorias sudamericanas de la peor forma posible. El combinado nacional, que venía de perder ante Uruguay en Montevideo, volvió a caer de local contra Ecuador y complicó su camino hacia el Mundial de 2026.

Aunque los ahorros le permiten seguir soñando con la clasificación a la Copa del Mundo, esta doble derrota sirve como ‘campanazo’ para el cuerpo técnico de Néstor Lorenzo.

La Tricolor volverá hasta marzo del próximo año para enfrentar a Brasil y Paraguay, dos choques ante rivales directos por la cuarta posición de la tabla.

Por delante quedan sólo seis fechas en las que se definirán los seis clasificados de Sudamérica y el cupo de repechaje, que ahora mismo le pertenece a Bolivia. En marzo se podrían confirmar los primeros tiquetes al Mundial con Argentina, Uruguay y Ecuador como principales favoritos a lograrlo.

James, molesto con Córdoba

La jugada que marcó el desenlace del partido se dio sobre la media hora de juego, cuando Ecuador ya ganaba por la mínima diferencia. Johan Mojica tiró un taco de lujo para dejar a James Rodríguez dentro del área con grandes posibilidades de asistir.

El volante cucuteño controló con la zurda y tiró un centro rasante hacia el borde del área chica. Jhon Córdoba, con tiempo y espacio, intentó definir de primera, pero la pelota se le escapó y resultó yéndose por un costado de la portería.

La reacción de James, grabada por una cámara del Gol Caracol diferente a la de la transmisión oficial, fue de total incredulidad al ver que su excelsa asistencia no terminó dentro del arco.

El 10 se golpeó las piernas con sus antebrazos y luego se llevó las manos al rostro tratando de hallar una explicación. Segundos después puso su mirada en Córdoba, mientras regresaba caminando a retomar la posición en el centro del campo.

La molestia de James

Tras el pitazo final se vio a James Rodríguez muy molesto y más tarde se desahogó en declaraciones para la prensa local. “Muy duro lo que ha pasado en estos dos partidos. Queríamos ganar los seis puntos, hoy se nos fue el partido por una huevonada en el primer tiempo, hemos tenido chances, en Bolivia perdemos también el partido porque no hicimos los goles y pues si no los haces, pierdes”, declaró el capitán.

La Selección Colombia cayó hasta la cuarta posición de las eliminatorias, por detrás de los dos rivales que enfrentó en esta doble fecha. “Queríamos acabar bien el año, es duro, pero al final falta mucho tiempo y tenemos que coger conciencia porque la verdad en estos dos partidos no hemos estado bien y hay que plantearse muchas cosas”, dijo James.

El consuelo del volante cucuteño es que acumuló 90 minutos en las piernas y pareció olvidar las molestias que lo sacaron de la titularidad en Montevideo. “Estoy bien. La verdad que físicamente estoy bien, no sucede nada con eso. Esto pasa a un segundo plano, más cuando pierdes un partido así”, aseguró.

James Rodríguez, jugador de la Selección Colombia | Foto: Colprensa

Este mismo miércoles, James Rodríguez estará viajando de regreso a Madrid para unirse a los entrenamientos del Rayo Vallecano.

Salvo una sorpresa de última hora, el domingo estará convocado para el partido contra Sevilla, en calidad de visitante, por la fecha número 14 de la liga española.

El 10 anhela tener más minutos con el cuadro franjirrojo, sin embargo, todo depende de la decisión del técnico Íñigo Pérez, que lo sigue considerando en el rol de suplente. Antes de esta doble fecha de eliminatorias se había perdido dos partidos consecutivos por molestias físicas que arrastró hasta el duelo contra Uruguay, en el que arrancó desde el banquillo.