River Plate fue sorprendido por el modesto Independiente Rivadavia, que lo derrotó por 2-1 en Mendoza (oeste), en el partido que cerró la 23.ª fecha, y de este modo el equipo de Marcelo Gallardo se despidió de la lucha por el título de la Liga Profesional del fútbol argentino, que tiene como líder a Vélez Sarsfield.

En el estadio mundialista Malvinas Argentinas, River llegaba con la misión de ganar para no perderle pisada al puntero, ya en la recta decisiva del campeonato, pero el equipo de la banda roja no jugó bien y fue superado en largos pasajes por la lepra mendocina, que mereció quedarse con el triunfo, más allá de que llegó en la última acción de la noche.

Sebastián Villa enfrentando a River Plate. | Foto: @CSIRoficial

El colombiano Sebastián Villa (6), con pasado en Boca, abrió la cuenta para Independiente Rivadavia en una escapada que definió con un derechazo cruzado.

Reaccionó bien River, que buscó el empate y lo encontró con un discutido penal que anotó Facundo Colidio (39), después de que el árbitro Nazareno Arasa ya había anulado otro por un fuera de juego previo.

Sin embargo, el juego del millonario decayó bastante en la segunda parte, en la que Independiente Rivadavia, con menos tenencia, fue mucho más punzante y llegó con mucha frecuencia –terminó con 25 tiros al arco–, hasta convertir en figura a Franco Armani, el arquero de River, que tuvo cuatro atajadas cruciales.

River tendría una última ocasión en un derechazo desviado del colombiano Borja que rozó el palo derecho, y ya en tiempo extra, cuando no faltaba nada, Villa, de gran actuación, desbordó por la izquierda y envió un centro rasante hacia atrás que Ezequiel Ham (90+9) conectó por el otro lado para vencer a Armani y decretar el triunfo mendocino.

Con esta derrota, River se mantuvo en el quinto puesto, con 36 puntos, pero quedó a ocho de Vélez (44) cuando solo quedan cuatro jornadas y 12 unidades en disputa por delante.

Video delató a Sebastián Villa

Para el colombiano, que fue una de las grandes figuras del choque, era un juego especial ante el clásico rival del equipo en el que se consagró en Argentina, Boca Juniors. Por ello, se exigió al máximo con gol y asistencia, teniendo rédito al propiciarles una dura derrota.

Si bien lo hecho en lo futbolístico estuvo más que bien, la rivalidad fue llevada a otra escala, cuando en sus celebraciones quiso ser provocador con la afición del millonario que estaba en el estadio, así como con los jugadores de la banda cruzada, que no aguantaron sus incitaciones.

En un primer video se vio que tras la asistencia de la victoria para los suyos, su celebración fue desatada, llegando a utilizar sus manos en forma de pistola, apuntando a un sector de la grada donde hinchas de River le respondieron con insultos.

Desde ese momento, a pesar de que lo quisiera naturalizar, dio un mensaje de que ‘había matado’ a los riverplatenses, y por ello, en campo, los jugadores no aguantaron para, tras el pitazo final, increparlo.

Intentando que las cosas pasaran a mayores, compañeros del cafetero lo sacaron, condujeron afuera del gramado y llevaron hacia los camerinos; sin embargo, hasta allí llegó un jugador rival para propinarle un ataque al promotor de todo lo sucedido.

Intentando después que las cosas no se hicieran más grandes, en declaraciones a la prensa argentina, Villa trató de normalizar el hecho así: “Eso queda dentro de la cancha. Yo me dedico a jugar al fútbol, eso pasó, eso queda dentro de la cancha”.

Marcelo Gallardo, entrenador de River, se refirió a la reacción de los suyos y no estuvo conforme: “Tenemos que entender que más allá de un enojo, con las pulsaciones a mil, no está bueno que eso pase, no me gusta. Hay que asumir la bronca y guardarse. A veces uno no puede controlarse”.