Después del compromiso en el estadio Metropolitano de Barranquilla entre la Selección Colombia y Ecuador, el técnico Reinaldo Rueda hizo un análisis sobre un tema puntual para los próximos compromisos por la eliminatoria a Catar 2022.

Aunque en el entorno del combinado patrio hay algo de preocupación por acumular tres empates en las jornadas de octubre, el técnico de la tricolor ya empieza a pensar en los otros juegos como local.

Por ahora, la Conmebol tiene previsto regresar a las dobles jornadas en la fecha FIFA de noviembre, cuando Colombia tendrá que visitar a Brasil y recibir a Paraguay. Pensando en el compromiso en casa, Reinaldo Rueda considera que sería bueno cambiar el horario que estaba manejando para no perjudicar a sus propios jugadores con un partido a las 4:00 de la tarde.

La intención es disputar el juego más tarde, pues los futbolistas de la Selección Colombia, sobre todo los que militan en Europa, llegarán a Barranquilla con un cambio de clima muy brusco. “Es un tema que ya conversamos y se le va a pasar a la Conmebol la solicitud”, indicó el estratega en rueda de prensa.

“Consideramos los juegos de noviembre, cuando las características del clima cambian por la época del año. Nuestros jugadores empiezan a vivir un clima frío en Europa e incluso México. Hay muchos factores a considerar para determinar ese horario”, añadió sobre el cambio de horario.

Esa misma petición se haría para el compromiso de enero ante Perú. El otro juego que le falta a Colombia como local es ante Bolivia, que está previsto a organizarse en marzo, cuando se cerrará la eliminatoria ante Venezuela como visitante.

Además, el entrenador habló sobre lo sucedido durante la triple jornada de octubre. “Creo que los hombres que estaban convocados eran los que durante estas semanas previas habían hecho un buen comportamiento”, expresó. Y aunque intentó solucionar los juegos con sus cartas, considera que “siempre va a ser un tema más importante los que no estuvieron o los que no jugaron”.

Aunque ha sido crítico por la falta de gol y aproximaciones al arco rival, Rueda considera que “generación siempre hubo”. “En los tres juegos creamos situaciones de gol, en unas fallamos por falta de precisión nuestra y en otras, por virtudes del rival”, añadió.

Ahora, la tricolor tiene seis partidos por delante en los que se juega 18 puntos, de los cuales necesita 11 para alcanzar el registro que consiguió en la eliminatoria a Rusia 2018, cuando ocupó el cuarto lugar con una unidad más que Perú para salvarse del repechaje.

De los seis juegos que le faltan por disputar, Colombia jugará tres en condición de local. Los otros rivales a vencer en casa son Paraguay, Perú y Bolivia. Con la única selección que perdió de estas en la eliminatoria pasada fue con la de Paraguay, que se llevó tres puntos del Metropolitano de Barranquilla al ganar 1-2.

De esta manera, necesita sumar esos nueve puntos en Barranquilla y sumar otros dos fuera de casa para alcanzar las 27 unidades que le sirvieron para ir a Rusia 2018. Eso sí, ese colchón de puntos podría variar dependiendo de los resultados de la eliminatoria a Catar 2022.