Los siete partidos sin marcar que acumula la Selección Colombia se han convertido en una ‘bomba de tiempo’ para Reinaldo Rueda, entrenador que regresó en 2021 para apagar el incendio de Carlos Queiroz y poco a poco ha ido perdiendo el crédito por el que los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol fueron a convencerlo, incluso cuando se encontraba al mando del combinado chileno.
Las derrotas frente a Perú y Argentina tienen a la Tricolor en zona roja de eliminación, algo que solo se podrá evitar si ganan los dos partidos que quedan, ante Bolivia y Venezuela. No obstante, hay quienes le quitan responsabilidad a Rueda por los resultados y, por ahí derecho, les cobran a los jugadores la actual crisis deportiva que atraviesa el equipo nacional.
Dada la latente posibilidad de quedar fuera del Mundial, en la Selección se ha empezado a hablar de la salida de Rueda y el relevo que podría llegar de cara a 2023.
Después de esa debacle en la más reciente fecha de Eliminatorias, Faustino Asprilla habló desde la experiencia de haber vestido la Tricolor y aseguró que “la camisa de la Selección es mucho más pesada que la de un equipo de fútbol”. Y aunque reconoció que el fútbol colombiano tiene “buenos jugadores”, estos están para “jugar en equipos de fútbol (a nivel de clubes)”.
Esa responsabilidad de los futbolistas es la que el ‘Tino’ usó esta semana para defender a Reinaldo Rueda, por la amplia trayectoria que tiene como entrenador. “Es un número uno. Los técnicos son como los futbolistas, porque van haciendo carrera y no hay que olvidar que Rueda clasificó a Honduras y Ecuador. Eso no lo tienen todos los técnicos”, dijo el exjugador del Parma en ESPN.
Asprilla acepta que los resultados no se le han dado al vallecaucano en este período con la Selección, pero hace un llamado al respeto para la laureada carrera del entrenador en el fútbol. “Todos los entrenadores tienen fracasos, ninguno ha ganado siempre. No encontró el equipo en toda la Eliminatoria, listo, le fue mal”, argumentó.
Aun si se confirmara la eliminación de Colombia para Catar 2022, el ‘Tino’ no cree “que por un mal rendimiento en un campeonato vaya a bajar de categoría. Eso es imposible”.
Duro con los jugadores
Para el exatacante, la culpa es del cuerpo técnico y los jugadores en un porcentaje bastante parejo. “La Selección hoy día está muy confundida. Lo que se dice en la charla técnica, salen a la cancha y hacen otra cosa diferente. Si siguen así de confundidos los resultados no se dan, porque no jugamos a nada. Hay que retomar el fútbol del buen trato de pelota”, declaró en Caracol Radio.
La idea del ‘Tino’ es empezar a darle confianza a la nueva generación, a la que ya no pertenecerían ni Falcao García, ni David Ospina ni otros referentes de la Tricolor. “Hay que buscar el reemplazo de estos jugadores que le han dado muchísimo a la Selección. Todos llegamos a pasar por ahí, un momento en que lo tienen que reemplazar a uno. La mejor forma es buscar jugadores jóvenes”, reiteró.
Sobre la decisión de seguir jugando en Barranquilla, Asprilla concluyó diciendo que en su tiempo había rivales “que les costaba mucho” y la solución es volver a “lo que se hacía antes”.
“Nosotros salíamos a apretar a los equipos en los primeros 20 minutos. Muchos goles llegaban así, aprovechando la presión, los hacíamos equivocar y ahí llegaban los goles de Colombia. Ahora regalan los primeros minutos y el rival después se siente cómodo. Para mí la Selección debe seguir en Barranquilla”, sentenció.