La Conmebol manifestó este viernes su "sorpresa" por el anuncio de la Fifa de permitir a los equipos hasta cinco cambios por partido y anunció que la medida será revisada para establecer si es posible su aplicación en Sudamérica. "Nos toma por sorpresa esta medida que no fue consultada con nuestra Confederación", expresó en un tuit el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, exteriorizando su molestia.
"Conmebol convocará a un panel de expertos para que la analice y presente sus conclusiones al Consejo, que decidirá sobre la conveniencia de adoptarla en los torneos de Sudamérica", subrayó el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
La International Board (Ifab), garante de las reglas del fútbol, autorizó el paso de tres a cinco sustituciones por partido para evitar riesgos de lesiones en los jugadores, una medida provisional aplicable a partir de la reanudación de las competiciones suspendidas debido al coronavirus. Esta enmienda a la Ley 3 del juego, que entra "inmediatamente en vigor", se aplicará a las competiciones hasta finales de 2020, siempre que los organizadores la adopten.
Según la norma, y con el fin de evitar al máximo las interrupciones, cada equipo dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso.
"Cambiaron una regla fundamental sin ninguna consulta, sin ninguna comunicación", expresó a la AFP un directivo de una asociación sudamericana que requirió el anonimato. La molestia que causó el anuncio de la Fifa se manifestó en la decisión de la Conmebol de llamar a una mesa de expertos para analizar si la nueva regla es aplicable en los torneos de Sudamérica. Las observaciones de la Conmebol se suman a otras anteriores dirigidas contra el titular de la Fifa, Gianni Infantino, relacionadas a decisiones adoptadas sin comunicación previa, subrayó la fuente consultada.
"Infantino no se comunica con las principales confederaciones" y las resoluciones denotan "un cierto autoritarismo" del jefe de la Fifa, agregó el directivo consultado por la AFP. La tirantez entre la Fifa con la Uefa y la Conmebol se puso de manifiesto a mediados de noviembre pasado cuando Infantino se reunió en Europa con los presidentes de los principales clubes del mundo para crear la Asociación Mundial de Clubes, sin presencia de los titulares de las confederaciones. La división se hizo patente en febrero pasado cuando directivos de la Conmebol y la Uefa se reunieron en Suiza para ratificar una alianza, sin presencia del mandamás del balompié mundial.