Fernando Diniz tendrá un fin de semana intenso en Brasil. Luego de disputar el sábado la final de la Copa Libertadores ante Boca Juniors en el Maracaná, el estratega 49 años debe cambiar rápidamente el chip para vestirse con los colores de la selección y anunciar la lista de convocados para una doble fecha con mucha presión sobre la espalda.

Diniz fue elegido como encargado tras la salida de Tite y desde entonces trabaja al tiempo con Fluminense, algo que le ha jugado en contra para llegar 100 % enfocado a cada uno de los compromisos.

Brasil viene de empatar contra Venezuela (1-1) y perder ante Uruguay (2-0), dos resultados que encendieron alarmas y aumentaron la urgencia por el nombramiento de un técnico en propiedad que llegue a principios de 2024 para preparar la disputa de la Copa América.

A pesar de sacar solo 1 punto de 6 posibles en octubre, Diniz fue ratificado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que aguarda por una buena presentación a mediados de noviembre visitando a Colombia en Barranquilla y luego recibiendo a Argentina en el Maracaná.

Fernando Diniz enfocará toda su atención en la final de la Copa Libertadores. | Foto: 2023 Getty Images

Desde hace años, Brasil se caracteriza por ser la primera selección en anunciar sus convocados mucho antes de la doble fecha, sin embargo, la clasificación de Fluminense a la final de la Libertadores obligó a hacer una excepción en esta oportunidad.

A través de un comunicado oficial, la CBF informó que la lista oficial solo se conocerá hasta después del partido del sábado, permitiendo así que Diniz pueda estar dedicado completamente a la posibilidad de sacar al Flu campeón continental por primera vez en su historia.

“El técnico Fernando Diniz convocará a la Selección Brasileña masculina el lunes (6) para los próximos compromisos de las Eliminatorias para el Mundial de 2026″, indicó la canarinha en un comunicado oficial.

La rueda de prensa será a las 12:00 del mediodía (hora de Colombia) con la presencia de los principales medios de comunicación, que, de paso, tendrán la oportunidad de hacer preguntas a Diniz, aunque todas ellas enfocadas a Brasil y no a lo que haya sucedido en la final contra Boca Juniors.

Los periodistas que quieran asistir a la conferencia deben acreditarse directamente con la CBF, que les otorgará el ingreso a la sala hasta llenar el aforo, teniendo en cuenta que reporteros de Colombia y Argentina también buscarían asistir.

Primera duda: el reemplazo de Neymar

La prensa brasileña espera que, tras el alarmante andar de la doble fecha pasada, Diniz patee el tablero y busque variantes en el fútbol local para cubrir las posiciones que se vieron débiles ante Venezuela y Uruguay.

La principal duda a resolver será la ausencia de Neymar, que se operó esta semana de su lesión en la rodilla y estará casi un año fuera de las canchas. Vinicius, Rodrygo y Richarlison parecen fijos en la lista, sin embargo, el reemplazo del 10 es un problema casi imposible de solucionar, más allá del posible regreso de Raphinha y Gabriel Martinelli como alternativas en ataque.

El grito de dolor de Neymar en la cancha del estadio Centenario en Montevideo | Foto: REUTERS

“Ningún entrenador en el mundo renunciaría a Neymar con el hambre que tiene y las ganas que tiene”, lamentó Diniz días antes de la grave lesión sufrida en Montevideo.

Los elogios fueron de parte y parte, pues el astro del Al-Hilal también salió en defensa de su entrenador. “Diniz es un gran entrenador, uno de los mejores entrenadores que tenemos en el fútbol mundial, en mi opinión. La libertad que nos da, no solo a mí, sino a todos los jugadores, y la confianza es lo más importante”, aseguró.

Pase lo que pase en esta doble fecha, Diniz terminará el 2023 como entrenador de Brasil, antes de resolverse si Carlo Ancelotti asumirá el cargo en 2024 finalizando así su segundo ciclo en el banquillo del Real Madrid.