La colombiana Camila Osorio se clasificó a la segunda ronda del torneo WTA 1000 de Guadalajara al vencer a la rusa Ekaterina Alexandrova por 6-4 y 7-6 (10/8), en la jornada inicial del torneo en el Centro Panamericano de Tenis, en Zapopan (oeste).

La colombiana, que ocupa puesto 71 del ranking WTA, venció a Alexandrova, ubicada en la casilla 19 y cabeza de serie número 15 del torneo, en una hora y 48 minutos.

El Abierto de Guadalajara es el primer torneo WTA 1000 que se juega en Latinoamérica y reparte una bolsa de 2,5 millones de dólares en premios. La campeona se llevará 412 mil dólares y 900 puntos para el ranking; la finalista se adjudicará 242.800 dólares y 585 puntos.

La colombiana también jugará en la categoría de dobles. Allí hará equipo con la mexicana Fernanda Contreras y debutará el martes 18 de octubre ante la pareja conformada por Kaia Kanepi y Linda Fruhvirtova.

La semana pasada la cucuteña no tuvo suerte en su primer partido en el Abierto de San Diego. Allí hizo su debut y a su vez tuvo su despedida al perder ante la italiana Martina Trevisan en sets corridos de 6-3, 6-4. Osorio sucumbió ante la europea en una hora y 24 minutos.

María Camila había llegado a San Diego para su primer torneo desde una derrota ante Alison Riske en la segunda ronda del US Open hace más de un mes.

Con tan solo 21 años de edad, la mejor tenista colombiana recibió en días pasados un reconocimiento de carácter mundial luego que la prestigiosa revista Forbes diera a conocer el listado de las 50 mujeres más poderosas de Colombia, una recopilación de nombres que el medio resalta bajo el criterio “que con su trabajo y liderazgo están destacando en todos los sectores de la vida pública, social y política”.

Allí se encuentran nombres de empresarias, figuras políticas, actrices, personalidades de la música, periodistas y deportistas, siendo la cucuteña a su corta de edad una de las que forma parte del prestigioso listado.

En el artículo, Forbes explica que se evaluaron diferentes criterios para elegir a las mujeres que están en la lista.

“1) El poder duro: los recursos que administran y gestionan como PIB, ingresos, activos bajo su administración o patrimonio neto.

2) Su impacto: número de colaboradores o población que lideran y sus esferas de influencia.

3) El poder dinámico: audiencias, comunidades e influencia creativa.

4) El poder blando: lo que están haciendo con su influencia en cada uno de los sectores: negocios, medios, tecnología, finanzas, filantropía, política, arte, entre otros.

Osorio no fue la única deportista que apareció en este listado de Forbes, junto a ella también se encuentra la triple medallista olímpica, Mariana Pajón: oro en Londres 2012, oro en Río 2016 y plata en Tokio 2020, ambas siempre incidentes desde sus disciplinas para el país. Actualmente, la bicicrosista se coronó como campeona de la última válida del mundial de BMX que se llevó cabo en la pista Carlos Ramírez de la ciudad de Bogotá.