Este domingo 14 de julio, la Selección Colombia enfrenta su partido más importante en los últimos años; tal vez, desde el duelo contra Brasil en el Mundial 2014 la hinchada colombiana no sentía tanta tensión ni tanta expectativa por ver a la Tricolor.
En esta ocasión, la ilusión por levantar, después de 23 años, una nueva Copa América está más viva que nunca, de la mano del técnico Néstor Lorenzo y a lo que han demostrado los futbolistas cada vez que se han batido en la cancha.
Se habla mucho de lo hecho por James Rodríguez, figura de Colombia y del torneo en general, pero también se menciona a Richard Ríos, Luis Días, Jhon Córdoba, Johan Mojica y todos los que han estado en la cancha bajo las órdenes del entrenador argentino.
Pese a esto, hay un capítulo aparte para el portero colombiano Camilo Vargas, a quien solo le han anotado dos goles en lo que va de la Copa y quien ha respondido de gran manera cuando los rivales lo exigieron.
Más allá de lo que ha hecho en los 90 minutos de cada llave disputada, ahora que Colombia y Argentina han llegado a la final, surge la pregunta sobre cómo es su desempeño cuando le ha tocado atajar penales, pues cabe la posibilidad de que el título se pueda definir desde los doce pasos.
¿Cómo le va a Camilo Vargas atajando penales?
De llegar a esta instancia, las ilusiones de todo un país estarán, en gran medida, en sus manos, por lo que tendrá que ser más que efectivo para poder figurar y guiar a la Selección a una posible victoria.
A lo largo de su carrera, a Vargas le han cobrado 86 penales y ha logrado contener solo 14, lo que le da una efectividad de 16,27 %. Cabe señalar que con la Selección, durante sus 26 apariciones bajo el arco tricolor, solo se ha visto expuesto a este ‘castigo’ en dos oportunidades, teniendo un saldo negativo, pues ambos fueron cambiados por gol.
De los 14 penales que ha atajado, 10 han sido con su equipo actual, el Atlas de México; antes, detuvo dos con Santa Fe, uno con Argentinos Juniors y uno con Deportivo Cali.
A la hora de mirar el banco y comparar, el bogotano cuenta con un mejor registro que sus compañeros. Por un lado, Álvaro Montero cuenta con una efectividad del 14 % al haber atajado cinco cobros de los 36 que le cobraron, mientras que David Ospina ha detenido 4 de los 51 que ha intentado tapar, para una efectividad del 8 %.