Uno de los equipos que tuvieron que presenciar la dura batalla entre hinchas de Atlas y Querétaro en el fútbol mexicano, fueron los del cuadro ‘Zorros’, quienes durante este lunes (7 de marzo) decidieron salir en voz de protesta por lo ocurrido durante el pasado fin de semana y que dejó estremecido al fútbol mundial, luego de ver cómo seguidores de los dos conjuntos llegaran a tal punto de casi matarse, por defender los colores de los cuales son hinchas.

Camilo Vargas publicó un video con el siguiente mensaje:

“Buenas tardes, hoy estamos aquí como hermanos, como padres, como hijos, como simples seres humanos. La verdad muy tristes por los hechos vividos durante el fin de semana pasado. Condenamos categóricamente y que no vuelvan a repetirse jamás.

Queremos externar todo nuestro apoyo a todos los aficionados afectados y seres queridos que estuvieron en el lugar de los hechos, se le está dando seguimiento cercano a todas las situaciones.

Creemos en los valores del deporte, por eso estamos todos acá juntos porqué queremos un fútbol sin violencia un en paz”.

Por otra parte, en días pasados el club también hizo un pronunciamiento a través de sus redes sociales en el que lamentaron y reprobaron lo ocurrido, además de pedir a las autoridades pertinentes investigar a fondo y llegar hasta las últimas consecuencias, determinando así los responsables que resulten involucrados.

Pronunciamiento de FIFA

Ante los actos violentos ocurridos entre barristas de los equipos Querétaro y Atlas, la Fifa publicó una nota oficial en la que condenó los hechos; aseguró estar “conmocionada” por lo ocurrido este domingo en el estado La Corregidora y afirmó que es algo “inaceptable e intolerable”.

“Fifa está conmocionada por el trágico incidente ocurrido en el estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro durante el partido entre Querétaro y Atlas. La violencia era inaceptable e intolerable”, dice el documento.

Igualmente, el máximo ente regulador aseguró que apoyará a la Federación Mexicana y a la Concacaf para que se realicen las respectivas investigaciones para dar con los responsables de los penosos hechos, de los cuales todavía se debate si hubo o no muertos.

La Fifa se une a la Asociación Mexicana de Fútbol y Concacaf para condenar este bárbaro incidente y para alentar a las autoridades locales a llevar justicia rápidamente a los responsables. “Nuestros pensamientos están con todos aquellos que sufrieron sus consecuencias”, añadió la Fifa en su comunicado.

Sin embargo, el ente no anunció posibles sanciones ante los hechos y solo se limitó a hacer un llamado a que se mejores los protocolos de seguridad dentro de los estadios.

Esto es algo que ya ha ocurrido antes y la Fifa no ha sancionado ni a las ligas ni a las federaciones locales de fútbol, así lo explica Aristegui Noticias.

“Tal y como ha sucedido en otras ligas alrededor del mundo, donde los aficionados incurren en actos de violentos entre ellos, contra jugadores o directivos, como ocurrió en Grecia en el 2015, Francia en el 2021 y en Brasil previo al Mundial del 2014, el organismo únicamente hace recomendaciones en los protocolos de seguridad a los clubes y al organismo de cada país, en este caso a la Liga MX”, dijo.