Hace menos de un año, más exactamente en diciembre de 2021, el Atlas de la Liga MX estaba cumpliendo el sueño de ser campeón del fútbol manito después de una larga sequía en los certámenes locales, con la figura del colombiano Camilo Vargas, en el arco, como una de las más representativas por su incidencia desde la meta.

Esa figura de seguridad y liderazgo que ayudó a la conquista del segundo campeonato local para los zorros sigue vigente durante este 2022, muestra de ello fue la clasificación del equipo a la gran final del torneo que actualmente se disputa en México y que los tiene a tan solo 90 minutos de alzar el título.

El juego de ida que se desarrolló en la noche de este jueves, 26 de mayo, dejó un triunfo importante para Atlas e inmejorable para los dos colombianos que hacen parte del equipo. Camilo con 5 atajadas (4 dentro del área) cerró su pórtico para preservar el cero, clave en la llave por intentar llegar al bicampeonato que persiguen y podrían lograr el próximo domingo 29 de mayo.

Otro cafetero que se lució también desde su rol es el atacante de 25 años, Julián Andrés Quiñones, figura ilustre de la temporada en el fútbol de México por sus actuaciones y goles, el más reciente en el duelo frente a Pachuca en el último minuto del compromiso, una descolgada por banda a pura potencia en la que se llevó a varios rivales para finalmente rematar y poner una ventaja considerable, con miras a disputar el juego de vuelta.

Con diez goles, cuatro asistencias y 22 partidos disputados, el goleador colombiano espera sellar con trofeo la temporada junto a su compatriota Camilo Vargas.

Crónica de la primera final en el Clausura

Los zorros del Atlas, del director técnico argentino Diego Cocca, vencieron 2-0 a los tuzos del Pachuca, del entrenador uruguayo Guillermo Almada, este jueves en el partido de ida de la final del torneo Clausura-2022 del fútbol mexicano jugado en el estadio Jalisco.

Al minuto 26, los zorros se libraron de un ataque de los tuzos y salieron en contragolpe. Luis Reyes condujo la pelota, abrió el juego a la derecha y se movió al área para marcar el 1-0 para el Atlas con un poderoso remate de cabeza, a pase de Javier Abella.

El Pachuca se lanzó por el empate antes de que terminara el primer tiempo, pero se topó con el portero colombiano Camilo Vargas que salvó en tres ocasiones el arco del Atlas, incluido un remate de cabeza a bocajarro del argentino Nicolás Ibáñez al minuto 45+3.

Ya en la segunda mitad, al 53, el argentino Julio Furch mandó a un lado de la portería del Pachuca un remate que habría sido el segundo gol de los rojinegros.

Al 57, Ibáñez conectó un potente disparo dentro del área que impactó en el travesaño de la potería del colombiano Vargas.

Los tuzos fallaron dos oportunidades seguidas al 67 y al 68; primero Vargas le atajó un remate a Víctor Guzmán y luego Kevin Álvarez vació un remate a un lado del poste derecho.

Ya muy cerca del final, al 90+3, el colombiano Julián Quiñones le robó le pelota a la defensa del Pachuca y con potencia se lanzó al frente, tras superar a tres defensas entró al área y definió el 2-0 ante el portero argentino Oscar Ustari.

El partido de vuelta se jugará el domingo por la noche en el estadio Hidalgo. Los tuzos buscan el séptimo título de liga de su historia y los zorros, que son los campeones defensores, van por el tercero.

*Con información de la AFP.