Camilo Zúñiga es uno de los jugadores más recordados del proceso de José Pékerman al frente de la Selección Colombia. El lateral antioqueño fue determinante para la clasificación al Mundial de Brasil 2014 y es catalogado por muchos como el mejor jugador de esa posición que ha pasado por el combinado nacional.

Zúñiga estuvo presente en todos los partidos de Colombia en aquella cita orbital, incluido el de cuartos de final contra Brasil (2-1), en el que protagonizó la polémica jugada que acabó con Neymar lesionado y saliendo del estadio Maracaná en ambulancia.

El astro brasileño, desde entonces, ha asegurado públicamente que fue uno de los peores dolores que ha sentido en su vida y cataloga al colombiano como el peor jugador de todos los tiempos.

Neymar luego de recibir el golpe de Zúñiga en la espalda. | Foto: COLPRENSA ©

En entrevista con AS, Zúñiga se refirió al respecto de esas declaraciones y confirmó que nunca ha tenido la posibilidad de hablar con Neymar al respecto. “No, como voy a hablar con ese loco. No, yo no tengo ningún resentimiento. No creo porque yo noto que sigue tocado porque en todo lado dice que el peor jugador es Camilo, que esto y lo otro”, dijo.

El exjugador de Napoli y Atlético Nacional se desmarca de responsabilidad al decir que su intención era jugar la pelota y no lesionar a un colega. “Si yo hubiera tenido intención de dañarlo a él, lo dañaba. Traté de cortar la jugada porque el balón picó y yo dije que estábamos en cuartos de final, ‘estoy jugando por mi país’, pero nunca hubo esa intención mala de joderlo o de dañarlo. Nunca he sido un jugador de joder al otro, a mí me gustaba era el balón”, sentenció.

“Nos metieron la mano”: Zúñiga

Camilo Zúñiga recuerda ese partido con tristeza por haber caído eliminados siendo, según él, superiores al rival. “Muchos nos preguntamos por el gol de Mario, yo no sé qué pasó ahí. Si hacíamos ese gol nos daba un plus a nosotros. Andábamos en un nivel muy bueno en ese Mundial, creo que fue porque nos tocó con el anfitrión. Si nos tocaba con un europeo nos iba mejor”, declaró.

Colombia descontó por medio de James Rodríguez y minutos más tarde marcó el empate, pero el árbitro marcó fuera de lugar en la jugada previa al remate de Mario Alberto Yepes. “La selección que andaba mejor futbolísticamente en ese Mundial era Colombia. Nos tocó con Brasil, nos metieron la mano. Al final terminamos contentos porque lo dimos todo, queríamos más”, indicó.

“Era una Selección con hambre y queríamos llegar a la final, no se dio y queda uno tocadito por el gol de Yepes. Nosotros dominamos y en dos pelotas quietas nos jodieron. Tuvimos al goleador, son recuerdos bonitos”, afirmó.

Zúñiga comparte el sentir de otros exjugadores de la Selección Colombia, que cuestionan las críticas que reciben jugadores como James, David Ospina y Juan Guillermo Cuadrado, entre otros. “Yo voy a ser claro y directo. Creo que cero (valoran a los ídolos) en el sentido en que he estado en otros lados y aprecian más el trabajo de uno que en casa. No solo por mí, sé que ha pasado con muchos jugadores”, apuntó.

Julio 04 de 2014. Fortaleza, Brasil. En la ciudad de Fortaleza Brasil derrotó a Colombia 2 -1 y la eliminó de la Copa Mundo de la FIFA Brasil 2014. En la foto: Camilo Zúñiga. (Colprensa - Mauricio Alvarado) | Foto: COLPRENSA ©

“El brasileño llega a su casa y lo consienten, el argentino llega y es dios. Nosotros tenemos al goleador del Mundial y le damos duro. Que le den duro los de afuera como hacen los argentinos. El tema de valorar los ídolos y que han dejado huella todavía falta”, dijo.

En el tema específico de James Rodríguez, Zúñiga lo defiende diciendo que su problema han sido las lesiones. “Es lo más de buena gente, no sé qué pasa con ese loco. La gente dice que podía haber dado más, pero no ha corrido con suerte con el tema de las lesiones”, finalizó.