Ser el mejor jugador de la Copa América 2024, del Mundial de Brasil 2014, haber estado en el Real Madrid durante su época dorada y otros clubes de prestigio en Europa, para algunos no termina de ser suficiente.

En Bolivia, próximo rival de la Selección Colombia rumbo a la Copa del Mundo de 2026, es justamente donde hay opiniones que no cuentan con el mínimo respeto sobre James Rodríguez, quien, a pesar del paso de los años, sigue siendo una de las pesadillas más fuertes para cualquier rival.

James Rodríguez en su más reciente entrenamiento con la Selección Colombia | Foto: FCF

Recientemente, intentando calentar los ánimos en medio de un programa de opinión en el vecino país, al periodista, Juan Pastén, del programa ‘Fútbol y más’, se le ocurrió decir del 10 cafetero: “Lo noté cansado, a El Alto llega muerto, ya lo noté cansado en Cochabamba”.

Luego de eso, se desproporcionó por completo en sus palabras, al punto de tratar de ‘jubilado’ a la figura de Colombia: “Camina igual que nosotros los jubilados, cuando las nalgas se nos van quedado cada vez más atrás”.

Sin medir un solo instante sus palabras, quitó mérito al presente que viene teniendo Rodríguez en España, donde volvió a ser parte de una liga top del mundo: “Jugó 15 minutos en el Vallecano que es un equipo de medio pelo para abajo”.

“No es el del Real Madrid ni Bayern Múnich”, sentenció. Para luego, desearle el mal, augurándole lesión en Bolivia: “A los colombianos les digo que si lo quieren para el partido contra Chile, no lo pongan en El Alto, el tipo puede sufrir algún problema”.

“No debería estar cansado, este no juega nada en su equipo. Apenas unos minutos, para que vean lo importante que es en su equipo español. En esas condiciones llegó James Rodríguez”, acabó los ácidos comentarios.

Presente de James y Selección

En LaLiga de España, James viene entrando en casi todos los duelos, a excepción del que tuvo con Girona. Frente a Osasuna, Atlético de Madrid y Real Valladolid, ha promediado menos de 20′, mientras que contra Leganés fue titular, al punto que jugó más de una hora.

A través de una publicación por medio de su cuenta personal en Instagram, el cucuteño escribió un mensaje recordando: “En octubre de 2011, hace 13 años, recibí mi primera convocatoria a selección”.

James Rodríguez y Ramiro Vaca, los 10 de Colombia y Bolivia en Eliminatorias | Foto: Getty Images

Después de ello, se mostró bastante nostálgico al decir que ha pasado el tiempo, pero no la alegría que le da seguir siendo parte de la escuadra nacional: “Hoy aquí estamos una vez más, con la más grande ilusión una vez más”.

Vale la pena recordar que fue rumbo al Mundial de Brasil 2014, justo en las Eliminatorias y ante Bolivia, que el entrenador de ese momento, Leonel Álvarez, le dio a conocer al país el 29 de septiembre de 2011, la primera convocatoria para Rodríguez Rubio al equipo de mayores.

Días después, el volante entró en La Paz como suplente, ayudando a clarificar la idea del equipo, al punto que contribuyó, salió figura y se pudo dar una victoria agónica de 2-1, anotaciones de Dorlan Pabón y Radamel Falcao García.