Alejandro Darío Gómez, más conocido como ‘Papú Gómez’, se encuentra en el ojo del huracán luego de haber recibido la noticia por parte de las autoridades antidopaje, quienes le notificaron de una sanción de dos años al dar positivo en los controles antidopaje, según dio a conocer el portal Relevo.

Esto habría ocurrido en noviembre de 2022, en la antesala de la Copa del Mundo Qatar 2022 y mientras el jugador vestía la camiseta del Sevilla en España,

De acuerdo al portal anteriormente citado, ‘Papú Gómez’ habría consumido una sustancia prohibida, la cual fue detectada en medio de un control antidopaje sorpresa que se realizó por parte del club español.

El actual jugador del A.C. Monza en Italia se defendió ante la acusación y manifestó que días antes de dicho control había tenido malestares que lo llevaron a consumir un jarabe que era de uno de sus hijos, sin antes realizar una consulta médica en el club. Este hecho está totalmente prohibido por las autoridades que se encargan de vigilar y controlar las sustancias que consumen los jugadores profesionales, debido a que, por lo menos, tuvo que haber notificado antes de consumir este producto.

Nicolás Otamendi de Argentina celebra la victoria de la Copa Mundial con el trofeo con Papu Gómez de Argentina, German Pezzella de Argentina Guido Rodríguez de Argentina durante el partido de la Copa Mundial entre Argentina y Francia en el Estadio Lusail el 18 de diciembre de 2022 en la ciudad de Lusail, Qatar (Foto de Eric Verhoeven/Soccrates/Getty Images) | Foto: 2020 Soccrates Images B.V.

¿Por qué dio positivo para dopaje el Papú Gómez?

Tras el examen realizado en el mes de noviembre, el argentino siguió su carrera sin mayor novedad y semanas después, representando los colores de su país, logró al lado de Lionel Messi levantar su primera Copa del Mundo, pero ahora, casi un año después, su carrera deportiva se encuentra en peligro.

Cabe recordar que tanto el jugador como el club español ya conocían de esta situación desde hace varios meses, cuando fueron notificados por las autoridades pertinentes, sin embargo, hasta hace algunos días conocieron la sanción de dos años para el jugador. Debido a este acontecimiento, varios equipos se negaron a la posibilidad de fichar al argentino para las siguientes temporadas, por lo que el último día del mercado de pases tomaron la decisión de rescindir del contrato que se extendía hasta el 2024.

Papu Gómez extremo izquierdo de Sevilla y Argentina y Erik Lamela extremo derecho de Sevilla y Argentina con el trofeo tras ganar con su equipo la final de la UEFA Europa League 2022/23 entre Sevilla FC y AS Roma en el Puskas Arena el 31 de mayo de 2023 en Budapest , Hungría. (Foto de José Bretón/Pics Action/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: Jose Breton/NurPhoto

Incluso, de acuerdo a varios medios internacionales, el futbolista quería esperar hasta enero del próximo año para tomar la decisión de unirse a un nuevo equipo, tras conocer si había o no una sanción en su contra, pero finalmente, terminó vinculándose con el Monza, club en el que tan solo ha podido estar en dos partidos en el mes de octubre.

Las normas son claras y estrictas

A pesar de los argumentos que utiliza Alejandro Gómez para defenderse y librarse de la sanción, las normas antidopaje que están establecidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) son claras y se deben cumplir a cabalidad. Incluso, al momento de incurrir en una violación de la normativa, no es válido argumentar que un médico fue quien lo asesoró, debido a que la última decisión del consumo de sustancias es tomada por el jugador.

Alejandro Gómez de AC Monza parece abatido durante el partido de fútbol Serie A entre AC Monza y US Salernitana. El AC Monza ganó 3-0 al US Salernitana. (Foto de Nicolò Campo/LightRocket vía Getty Images) | Foto: © 2023 Nicolò Campo

No obstante, el Estándar Internacional para la Autorización de Uso Terapéutico (EIAUT) permite algunas excepciones para los deportistas que por motivos médicos comprobados con anterioridad deben consumir alguna sustancia o realizar un método que está prohibido. En estos casos se obtienen una autorización de uso terapéutico (AUT), la cual le permite recibir un tratamiento adecuado sin la preocupación de ser sancionado en caso de tener resultados positivos en los controles antidopaje que se realizan en las competencias profesionales.

Este procedimiento pasa por un estudio minucioso por parte de expertos en la medicina, quienes tienen amplios conocimientos relacionados con el ámbito deportivo, los cuales se encargan de dar la autorización o de negar el tratamiento en cuestión.

Por ahora, es cuestión de semanas para conocer la gravedad de la sanción y si la misma puede incidir en un posible retiro del futbolista que, a la fecha, tiene 35 años.