París es la ciudad luz, una de las capitales de país con más renombre en el mundo, pero eso no la ha hecho escaparse de las feroces críticas al ser epicentro de los Juegos Olímpicos que se vienen realizando en las últimas semanas, dado que su organización no convence del todo.
En principio, el tema de la seguridad era uno de los temas que más preocupación generaba, pero después de inauguradas las justas, fueron los temas del evento inicial, por los que se hicieron distintas críticas, los que crearon malestar; finalmente, se han generado críticas de deportistas que no se encuentran de acuerdo con el alojamiento, las comidas, entre otros aspectos que les han proporcionado.
Una de las voces que más críticas ha hecho al respecto es la del italiano Thomas Ceccon, quien llamó poderosamente la atención al decir: “Muchos se han mudado y han hecho bien. Ahora no les voy a decir qué había y qué no había en la villa, pero sobre todo para un evento tan importante, los primeros tres a cuatro días tal vez puedas resistir”.
En continuidad a lo inicialmente mencionado, sumó que al prolongar por tanto tiempo esas condiciones iban a terminar afectándolos para el desarrollo de las pruebas: “Pero si pasan diez, con la comida que hay, no es tan sencillo. Así fue, para muchos, pero no para todos. Pero las dificultades estaban ahí, seguro”.
Justamente por eso fue que Ceccon tomó la decisión de irse fuera del lugar de alojamiento otorgado y surgió la foto de este acostado en un parque, que tuvo que explicar así: “Muy simplemente me acosté ahí – añadió el nadador –, luego ni siquiera sé quién tomó la foto. La verdad es que me recosté ahí para estar un poco a mis anchas y nada más”.
“Tenía pocas cosas conmigo y las puse en orden ahí... pero en la habitación hay un poco más de desorden”, cerró en las últimas horas durante una conversación que tuvo con el medio FanPage y que fue replicado por diferentes portales en Europa.
Campeón olímpico en París 2024
El nadador italiano Thomas Ceccon ganó el pasado lunes la final de los 100 metros espalda de los Juegos Olímpicos de París, en la que el español Hugo González de Oliveira concluyó en el sexto lugar.
Ceccon, plusmarquista de la prueba desde 2022, logró su primer título olímpico con un tiempo de 52:00 segundos, por delante del chino Jiayu Xu (52:32) y del veterano estadounidense Ryan Murphy (52:39), mientras González de Oliveira hizo una marca de 52:73.
La carrera fue, por tanto, decepcionante para el nadador mallorquín de 25 años, subcampeón mundial de la distancia este año en Doha y presentado como la gran esperanza de la natación española, llamado a tomar el relevo de Mireia Belmonte.
González repitió el resultado cosechado hace tres años en Tokio, cuando también concluyó sexto.
En París, González de Oliveira competirá igualmente en los 200 metros espalda, donde es el vigente campeón del mundo, y en una tercera prueba, los 200 metros estilos.
González de Oliveira, de padre español y madre brasileña, entrena principalmente en California, a las órdenes de Dave Durden, jefe del equipo olímpico de natación de Estados Unidos en Tokio 2020.
En el pasado recibió una oferta para afincarse en España, pero en 2023 prefirió seguir en Estados Unidos con Durden, aunque alternando con algunos entrenamientos en el club Real Canoe de Madrid con José Ignacio González ‘Taja’.
*Con información de la AFP.