A pesar de la lluvia que se mantiene activa en todo el país, los días son buenos. El sol sale y resalta en el ámbito deportivo, sobre todo en la Selección Colombia de amputadas que hace poco gritó y representó con júbilo a sus más de 50 millones de habitantes.

La tricolor, en el Mundial Femenino de Fútbol de este categoría que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla, se coronó campeona al imponerse en la final ante la escuadra de Estados Unidos. La definición se dio desde los disparos del punto penal.

En el tiempo reglamentario, el partido finalizó 1 a 1, por eso la instancia definitiva del certamen se tuvo que resolver con los remates desde los doce pasos. En la tanda de los penales, Colombia obtuvo el tan anhelado título por 2 a 1. El Romelio Martínez vibró con el equipo cafetero.

Emily Clavel, portera de la Selección Colombia, fue la gran figura: detuvo tres disparos desde el punto penal y pudo darle la alegría Mundial al país. Emily, en diálogo con SEMANA, habló de esa emocionante tanda de penales.

“Para mi suerte, había estado estudiando cómo jugaba cada equipo y Estados Unidos no fue la excepción. Para mí fue importante porque más adelante definiría lo que lo que iba a ser la Copa. Tuvimos la suerte de que la compañera de Jennifer Coronado anotara ese gol faltando casi dos minutos para que cerrara el partido”, afirmó.

Y añadió: “Me sentí mucho más cómoda en el momento en el que estábamos en los penales que durante el mismo juego. Ya habíamos hecho el trabajo y se trataba de mostrar ese trabajo a través del resultado, que al final se terminó alcanzando. Fuimos valientes. Le dedico el triunfo a Dios”.

Además de Emily, con este medio también conversó otra de las grandes figuras del equipo, Yady Fernández. La jugadora señaló qué fue lo más importante a nivel del grupo para levantar el tan anhelado título.

“A nivel grupal, lo más importante para salir campeones fue la unión de equipo, tener todas muy claro que lo que queríamos era levantar esa orejona y no confiarnos, saber que todos los partidos eran muy diferentes y que cada equipo era un mundo y teníamos que estudiarlo muy bien antes de salir a competir contra ellos”, aseguró.

También aprovechó para dejarle un mensaje a todo el país. “Deben creer más en el juego paralímpico, que nosotros también somos muy importantes y dejamos un mensaje inmenso a las personas que nos ven a través de una pantalla, que las limitaciones son mentales, que todo lo que uno quiera en la vida lo puede lograr con buena actitud”, sentenció.

Por último, Kelis Peduzine, entrenadora de la Selección Colombia, hizo referencia a lo más duro que se afrontó en el proceso para poder salir campeonas del mundo. No se guardó absolutamente nada y se sinceró.

Jugadoras de la Selección. | Foto: El País

“Lo más duro durante todo el proceso fue la responsabilidad grande y que debíamos prepararnos bien. Para eso debíamos durante todo el año hacer microciclos de entrenamiento. Se necesitaba convocar a las chicas y gestionar su estadía, sus pasajes y su alimentación, entonces era muy difícil de pronto buscar personas que se vincularán al proyecto al proceso y nos dieran ese apoyo”, dijo.

“Creo que sí es un gran trabajo porque al final el equipo respondió en la cancha; mostraron juego, mostraron una idea de juego y bueno, ya en el último partido que era la final había que ganar como como fuera, como sea y nos fuimos invictas. No perdimos ni un partido y bueno, ya la definición del punto penal nos dio esa bendición de quedar campeonas”, culminó.